Irán captura un barco vinculado a Israel cerca de sus costas
El buque porta la bandera MSC ARIES perteneciente a un miembro de la UE que es de propiedad Israelí
La Marina británica alertó este sábado de un abordaje de un barco en el estrecho de Ormuz, una importante vía marítima situada entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irán.
La Marina indicó que se está investigando un informe sobre un abordaje de un barco a 50 millas al noreste de la ciudad portuaria de Fujairah, en EAU y frente a las costas de Irán, que ha sido «incautado por las autoridades regionales», sin dar más detalles sobre este incidente, en el que no identificó el barco.
El canal saudí Al Arabiya señaló que el barco, al que identificó como el buque de bandera portuguesa 'MSC ARIES', fue incautado por Irán y mostró un vídeo, que no ha podido ser verificado por fuentes independientes, en el que se ve un helicóptero sobre el barco y con personas bajando a la embarcación a través de una cuerda.
Hasta el momento, Irán no ha reaccionado ante esta información.
El barco, según portales marítimos, partió de Khalifa, en EAU, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue ayer en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje.
Emiratos tampoco ha ofrecido más detalles de este inusual incidente en un momento de aumento de tensión en la región de Oriente Medio, ya que Irán ha amenazado con un ataque a Israel después de que se le atribuyera a éste último un ataque que destruyó el consulado iraní en Damasco que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, entre ellos importantes generales.
Fujairah es un importante punto en el que los barcos recogen y descargan cargamentos de petróleo, así como otros productos.
El pasado 11 de enero, un grupo de cinco personas abordaron un petrolero con crudo iraquí en el golfo de Omán, junto al estrecho de Ormuz, y lo dirigieron a Irán.
El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, confirmó este sábado que la Guardia Revolucionaria iraní se ha apoderado de un carguero en el golfo Pérsico, y pidió a la Unión Europea declarar a este cuerpo militar persa «organización terrorista».
Israel lo califica de operación pirata
«El cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní se ha apoderado de un carguero civil portugués, perteneciente a un miembro de la UE, que afirma ser propiedad israelí«, dijo hoy Katz en un comunicado.
«El régimen del ayatolá (líder supremo de Irán, Ali) Jameneí es un régimen criminal que apoya los crímenes de Hamás y ahora está llevando a cabo una operación pirata en violación del derecho internacional», añadió, antes de pedir a la UE declarar «inmediatamente» a la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista que acarree sanciones.
De momento, el Ejército de Israel no ha comentado el asalto, desde un helicóptero de la Guardia Revolucionaria de Irán, al carguero 'MSC ARIES', con bandera portuguesa, pero según la agencia Tasnim, vinculado a la empresa 'Zodiac Maritime', parte del 'Grupo Zodiac', con una flota de más de 180 barcos y sede en Mónaco y perteneciente al multimillonario israelí Eyal Ofer.
Es muy común que los cargueros usen las denominadas «banderas de conveniencia», de países como Panamá, las islas Marshall o Liberia a fin de evitar estrictas regulaciones, pero que el dueño del navío sea de una nación diferente.
«Israel está en alerta máxima. Hemos aumentado nuestra disposición a proteger a Israel de nuevas agresiones iraníes. También estamos preparados para responder», dijo hoy en un comunicado, en alusión a la operación iraní, el portavoz castrense israelí y contraalmirante, Daniel Hagari.
«Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparadas para todos los escenarios y tomarán las medidas necesarias, junto con nuestros aliados, para proteger al pueblo de Israel», añadió.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, auguró ayer que el eventual ataque de Irán a Israel llegaría «más pronto que tarde» y pidió al país persa abstenerse de cualquier agresión.