Illa celebra que Sánchez siga al frente del Gobierno: «Es la mejor noticia para Catalunya»
«¡Adelante, presidente!», ha manifestado el candidato socialista a la presidenta de la Generalitat
El líder del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado este lunes «contento» con la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de seguir en el cargo y ha señalado que le está esperando con «ilusión» para que se sume a su campaña electoral.
En una rueda de prensa organizada por la ACN con motivo de las elecciones del 12M, Illa ha explicado que este fin de semana habló con su «amigo Pedro Sánchez» y ha avanzado que «enseguida que pueda» le escribirá: «Para decirle que aquí estamos, en Cataluña, esperando que se incorpore a la campaña para las elecciones del 12M».
Según la previsión inicial del PSC, antes de que Sánchez abriera este periodo de reflexión sobre su futuro, su próxima participación en la campaña catalana sería el próximo jueves 2 de mayo en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), pero Illa ha señalado que puede haber algún «reajuste» de agenda y no ha concretado cuándo será la primera aparición del presidente.
«Sería normal pensar que habrá algún reajuste de agenda, pero no puedo confirmarlo. Estaré encantado de contar con su ayuda y apoyo», ha indicado.
Sobre la decisión de Sánchez, ha reiterado que es «la mejor decisión para todos, para Cataluña en especial, pero también para el conjunto de España» y para todas aquellas personas que conciben la política «como un servicio público».
Illa ha reiterado que la reflexión del presidente formaba parte de una cuestión «estrictamente personal» y ha restado importancia al posible efecto político que tenga en la campaña.
«Me interesan poco (los posibles efectos). A mí me interesaba, primero, la persona, mi amigo. Y ahora estoy contento porque sigue al frente de un proyecto que creo que es bueno para España y para Cataluña», ha indicado.
Tampoco ha entrado a valorar cuáles deberían ser las medidas para la «regeneración democrática» que ha planteado Sánchez, aunque ha destacado que el «gesto inédito» del presidente ha provocado una «ola de resistencia colectiva contra una determinada praxis política», basada en la «destrucción sistemática del adversario»: «Esto es esperanzador».
Sin embargo, sí que ha emplazado a los partidos y dirigentes políticos a «dejar claro que hay límites en la praxis política»: «erradicar el lenguaje del insulto, las prácticas de la destrucción sistemática, metódica y planificada del adversario» y respetarse mutuamente.
Illa, que estas últimas horas ha recibido críticas por parte de distintos dirigentes políticos, como el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, por haberse referido a Lleida como «Lérida» en el mitin de ayer, también ha aprovechado para aclarar que fue «un lapsus fruto del cansancio» y ha subrayado que «Lleida es Lleida».