Salvador Illa apunta a los campings como una «prioridad» de la Generalitat de Catalunya para revisar en zonas inundables

«Es necesario aprender de lo que ha pasado», ha dicho el presidente de la Generalitat en referencia a la tragedia de Valencia por culpa de la DANA

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha señalado este lunes que existen campings en zonas inundables que «preocupan» al Govern y que representan la principal prioridad en la revisión de actividades en áreas de riesgo, anunciada la semana pasada.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Illa aseguró que el Govern actuará «con sentido común» en la revisión de estas actividades, pero subrayó que «es necesario aprender de lo que ha pasado», en referencia a la reciente DANA en la Comunidad Valenciana, que dejó más de 200 muertos.

«Hay algunas actividades que ya sabemos que están en una situación que no corresponde, y debemos analizar, desde un punto de vista administrativo y jurídico, qué acciones tomar», explicó Illa, quien la semana pasada adelantó que se tomarían decisiones que no serían «del agrado de todos». Entre las actividades que más preocupan al Govern se encuentran algunos campings situados en áreas inundables.

Además de analizar su ubicación en zonas de riesgo, Illa señaló que la revisión del Govern evaluará si es posible tomar medidas en los equipamientos afectados para reducir los riesgos.

Sin miedo, pero con respeto al clima

Ante el aviso del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) sobre la llegada de una nueva DANA esta semana, Illa instó a la ciudadanía a no vivir «con miedo» pero sí «con respeto» al clima.

«No podemos vivir con temor y ansiedad, pero sí con respeto por la situación y atentos a los avisos que puedan emitir los servicios de Protección Civil», indicó el presidente. Asimismo, recalcó la importancia de que la población se habitúe a los avisos de protección civil sobre el clima y siga las recomendaciones.

«La gente tiene derecho a conocer la previsión de lo que pueda ocurrir para tomar precauciones. También es fundamental mejorar la formación y la autoprotección. Si hay avisos de lluvias intensas, no estaciones el coche en la rambla», recomendó.