Illa anuncia que los Mossos asumirán competencias en puertos y aeropuertos en 2025
Así lo ha dicho en una comparecencia ante el pleno del Parlament, para informar sobre los acuerdos alcanzados en la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya, el pasado 5 de diciembre
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que a principios de 2025 se celebrará una Junta de Seguridad de Catalunya para que "los Mossos d'Esquadra asuman competencias en materia de puertos y aeropuertos".
Así lo ha dicho en una comparecencia ante el pleno del Parlament, para informar sobre los acuerdos alcanzados en la reunión de la Junta de Seguridad de Catalunya, el pasado 5 de diciembre.
Illa, que ha comparecido a petición de Junts, ERC, Comuns y la CUP, ha asegurado que, de acuerdo con la voluntad de que los Mossos actúen como "policía integral de Catalunya", será convocada una Junta de Seguridad a principios de año para que "asuman competencias en materia de puertos y aeropuertos", un paso por el que "trabajó mucho" el anterior Govern de ERC y que ahora será "ratificado".
Los acuerdos que salieron de la Junta de Seguridad del pasado 5 de diciembre han centrado la primera intervención de Salvador Illa.
Uno de los acuerdos que más dio de que hablar fue el anuncio de integración de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el sistema de emergencias CAT112, para recibir directamente las alertas en el ámbito de sus competencias, un aterrizaje que, de hecho, tal y como explicó EFE el mismo 5 de diciembre, se empezó a fraguar en una Junta de Seguridad de 2017 presidida por Carles Puigdemont.
Frente a las críticas de las fuerzas independentistas por esta integración de Guardia Civil y Policía Nacional en el 112, Illa ha apostado por “la colaboración entre cuerpos y fuerzas de seguridad”.
“No permitiré que la falta de coordinación ponga en riesgo la seguridad de los ciudadanos de Cataluña”, ha subrayado Illa, que ha recordado que gobiernos anteriores “trabajaron en esta línea”, algo que el actual president “aplaude y agradece”.
Illa ha insistido en que la seguridad es una de sus “prioridades políticas”, con un enfoque “de izquierdas”, para que no sea un “privilegio” de quienes se pueden pagar su propia seguridad.