Illa anuncia 50.000 pisos públicos para 2030 en Catalunya
El presidente de la Generalitat también detalla que habrá una inversión de 1.100 millones de euros anuales en políticas de vivienda
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado la construcción de 50.000 viviendas públicas hasta el 2030 en el marco de un nuevo programa de vivienda. Así lo ha dicho durante su intervención en el debate de política general, donde ha asegurado que la situación de la vivienda es «insostenible».
Illa se ha comprometido a invertir 1.100 millones de euros (MEUR) cada año en políticas de vivienda durante los próximos cuatro años. El presidente ha resaltado que «no hay ninguna comunidad autónoma» que haya invertido más dinero en este ámbito. Illa también ha anunciado un fondo de 500 MEUR a devolver para ayudar a la emancipación de jóvenes y 500 MEUR anuales en ayudas para familias para pagar el alquiler.
Durante su discurso en el debate de política general, Illa ha afirmado que la situación de la vivienda es «insostenible» y ha destacado que es «un reto de país». En este contexto, ha dicho que todos «deben estar a la altura y pasar de las palabras a los hechos». «No podemos poner excusas en términos de competencias, recursos o ideologías. Debemos dar un paso adelante, el Gobierno el primero», ha subrayado.
Precisamente por eso, Illa ha anunciado un paquete de medidas para hacer frente a la emergencia habitacional. El presidente se ha comprometido a invertir 4.400 MEUR en políticas de vivienda en los próximos cuatro años.
Además, el Gobierno creará una reserva pública de suelo para ayudar a los municipios a promover suelo disponible, en una convocatoria anual abierta a todos los operadores públicos y privados. Según ha concretado, la primera convocatoria será en febrero de 2025. Illa también ha explicado que impulsarán una línea de 500 MEUR anuales en financiación blanda del Instituto Catalán de Finanzas a los operadores públicos y privados para la construcción de viviendas de protección oficial. El Gobierno también se ha ofrecido a los promotores privados para alquilar o comprar todas sus promociones de obra nueva destinadas a vivienda pública en zonas de fuerte demanda.
Por otro lado, Illa se ha comprometido a regular los alojamientos turísticos, de temporada y el alquiler de habitaciones «de acuerdo con el gobierno español». «Debemos poner fin a la fuga y a la línea de escape que hace aumentar el precio», ha subrayado el presidente.
Ayudas a jóvenes y familias
El presidente de la Generalitat también ha anunciado una batería de ayudas a la vivienda. Según ha dicho, destinarán 500 MEUR anuales del fondo de la Generalitat a la concesión de 100.000 ayudas a familias para el pago del alquiler, y también a la compra o alquiler anuales de 1.700 viviendas de segunda mano para detener desahucios. Además, quieren crear un fondo público para ayudar a la emancipación de jóvenes para financiar el 20% de los gastos de compra de 12.000 viviendas. Esta cantidad se devolvería una vez pagada la hipoteca o con la venta del piso.
Mayor agilidad
Illa también ha subrayado que es necesario «ganar rapidez» en las políticas de vivienda. Una de las medidas que ha planteado es la reducción a la mitad del tiempo de entrega de llaves en las viviendas protegidas. Según ha señalado, hasta ahora se tarda 100 meses desde el inicio de la planificación urbanística y se ha comprometido a reducirlo a 50 meses.
El presidente se ha comprometido a crear un plan piloto de un comité de agilidad urbanística para simplificar y agilizar la tramitación a través de la colaboración institucional dentro del Gobierno. También ha garantizado la colaboración y apoyo a los ayuntamientos en los trámites.