Gonzalo Boye: «Tsunami Democràtic no es Hamás. El delito de terrorismo de la amnistía será el europeo»

Entrevista al abogado de Carles Puigdemont. «Me costaría entender que se dilatara la aplicación de la ley. Se va a intentar que Puigdemont vuelva en junio para el debate de investidura»

¿Si la ley de amnistía se aprueba este jueves -hoy-, entra en vigor ya el fin de semana?

Sí, me costaría entender que se dilatara. Si se aprueba este jueves, el Rey la firma el viernes y se publica el sábado en el BOE, por lo que ya estaría plenamente en vigor.

¿Qué supondrá su entrada en vigor?

Es una medida muy adecuada tras la represión al independentismo.

La gran duda es la gestión por parte de los jueces. Tendrán dos meses para aplicarla en cada caso.

De entrada, la ley dice que deberán levantarse las medidas cautelares y las consecuencias de las sentencias previas. A partir de ahí pueden presentarse las cuestiones prejudiciales al Constitucional o a Europa.

¿Se aplicará a instancias del juez o de cada parte?

La ley indica que debe hacerlo cada juez de oficio, a instancias de la Fiscalía.

Varios jueces han promovido una guía para frenar la aplicación de la ley de amnistía. ¿Qué le parece?

Es un hecho inédito, no lo había visto nunca. En todos los sectores hay gente exaltada, pero estoy seguro de que no representan a la opinión global de la magistratura.

¿Las cuestiones de inconstitucionalidad y las prejudiciales europeas pueden paralizar la ejecución de la amnistía?

Es una ley en vigor, no puede ser que predomine el derecho de un juez a consultar a Europa sobre el derecho de los ciudadanos a que se les aplique la normativa.

¿Cuáles son los puntos clave que permiten ahora que los amnistiados tengan garantías?

El redactado de enero dejaba a mucha gente fuera. Los puntos clave son los artículos 1,2 y 4. Se definen mejor los hechos en los que no se aplicaría, así como las medidas cautelares.

¿La interpretación del delito de terrorismo en base a la doctrina europea es uno de los puntos clave?

Sí, aquí se hace una interpretación directa de los estándares del Derecho de la Unión Europea. Se normaliza la definición a lo que se aplica en el continente.

Con el nuevo redactado, un acusado de terrorismo solo quedaría fuera si se constata que tuvo la intención de violar gravemente los derechos humanos.

Es que una manifestación es esto: una manifestación. ¿Alguien calificó en Francia las grandes manifestaciones que ha habido como terrorismo? Las de Tsunami Democràtic fueron pacíficas. Nadie en su sano juicio puede poner esto en duda en un Estado democrático.

Los jueces, sin embargo, dirán que ellos deben aplicar el Código Penal español...

España no es una isla, aquí se aplica el derecho europeo. No perdamos la perspectiva: el Tsunami Democràtic no es Hamás como están comparando algunos.

¿El aval de la Comisión de Venecia fue un punto de inflexión en la tramitación de la nueva ley?

Ha sido clave, de gran ayuda. Su posicionamiento ha permitido que mucha gente entendiera que el ‘no’ inicial de Junts estaba cualificado.

El PP, sin embargo, asegura que el dictamen de la Comisión de Venecia no avala ni el redactado ni la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía.

¿Qué van a decir? ¡Si fueron ellos los que pidieron su opinión y les salió mal! Llevamos siete años trabajando desde el exilio en base a las directrices de la comisión.

¿Carles Puigdemont podrá estar presente físicamente en el pleno de investidura del mes de junio sin riesgo de ser arrestado?

Se va a intentar hacer, sí.

¿Le ha recomendado que vuelva antes de los dos meses que tienen los jueces para aplicar la ley?

Creo firmemente que se va a aplicar la ley sin las medidas cautelares dictadas y con independencia de las posibles cuestiones prejudiciales.

¿La aplicación de la ley de amnistía acabará en los tribunales europeos?

Sí, sin duda. De hecho, estamos confiados en que la ley se ha construido en base a los estándares europeos.