Feijóo: Una emergencia nacional necesita colaboración y el Gobierno no nos ha informado

El presidente del PP culpa al Gobierno central de no haber informado “de nada”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este jueves que, "en una emergencia nacional, además de humanidad se necesita colaboración", y en el caso de la dana que ha afectado a varias comunidades autónomas el Gobierno central no ha informado "de nada" al PP y su partido se ha tenido que informar a través de los presidentes autonómicos "de cualquier signo político".

"Y cuando digo de nada, es de nada", ha indicado durante una visita el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, donde está activado el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) por la dana que ha dejado de momento 92 muertos en la provincia de Valencia.

El líder del PP, que ha asegurado que no ha ido a Valencia a hacer "una valoración política de la situación", ha defendido que las comunidades autónomas toman decisiones en las emergencias con informaciones que reciben de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central, como Aemet o las confederaciones hidrográficas.

En este sentido, ha señalado que la Agencia Estatal de Meteorología es la que informa sobre la previsión y las horas de las precipitaciones, y la Confederación Hidrográfica la que tiene la competencia exclusiva en los cauces y en la gestión hidráulica de los ríos.

A partir de ahí, ha añadido, hay un organismo, del que forma parte la Administración del Estado y la Administración autonómica, que toma decisiones en función de la información que se les facilita y según los protocolos en materia de protección civil, protocolos que en la Comunitat Valenciana "se han cumplido".

"Estamos ante una emergencia nacional, ante unos hechos que no se localizan exclusivamente en un territorio, sino que se dispersan por buena parte del territorio nacional, aunque la zona cero de la dana, al menos de momento, ha sido la Comunitat Valenciana", ha dicho Feijóo.

Feijóo ha indicado que es momento de respetar a las personas que han fallecido, atender a sus familiares, seguir buscando a desaparecidos que "es muy probable" que se les encuentre sin vida y reponer infraestructuras y servicios básicos, y posteriormente habrá que hacer "un análisis meticuloso de la información disponible y de las decisiones" que han adoptado con esa información.

Ha hecho hincapié en que en la gestión de una catástrofe se necesita "humanidad, sensibilidad y colaboración", y en esta "emergencia nacional" los presidentes autonómicos son los que han cargado con el peso de la gestión, pese a no contar con todas las herramientas, así como los alcaldes.

Ha asegurado que los doce presidentes autonómicos del PP, y los del PSOE, son "una piña" y nadie les va a desviar de sus responsabilidades, y ha insistido en que no tiene "ninguna información del Gobierno central, en absoluto".

Feijóo ha señalado que del Gobierno de España solo sabe que el comité de crisis se reunió a las once de la noche del martes y ayer en el Congreso "había más preocupación por los medios públicos y su control que por las personas que estaban en una situación límite" en Valencia.

Ha lamentado que al PP, que tiene la mayoría absoluta en el Senado y es la formación mayoritaria del Congreso, el Gobierno no le haya informado sobre este episodio meteorológico, sino que la información de que disponen ha llegado por los presidentes de las comunidades "de cualquier signo político".

Finalmente ha considerado que queda un "trabajo ingente" en los próximos años para atender los efectos de una catástrofe que, además de las "irreparables" vidas humanas, deja unos daños "cuantiosísimos" en la industria, la logística, la hostelería o los hogares.