Feijóo ofrece apoyo a Sánchez para declarar una “emergencia nacional” y reconstruir Valencia: “Toca ir todos a una”

El líder del PP condena las escenas de violencia vividas en Paiporta, pero dice que la indignación “no es marginal”

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido este lunes apoyo a Pedro Sánchez para declarar una “emergencia nacional” por los efectos de la dana y volcar todos los recursos del Estado en la reconstrucción de Valencia. “La única respuesta honorable y a la altura del sacrificio de los que están afligidos es la unidad en el dolor y la ayuda. Toca ir todos a una”, ha explicado tras reunir la cúpula del partido en Madrid. Según ha añadido, el ejecutivo puede contar con su apoyo en el Congreso para aprobar ayudas rápidas y directas a los afectados por las inundaciones en lo que ha denominado “plan Valencia”. Sin embargo, ha condenado las escenas de violencia vividas ayer a la vista de los reyes en Paiporta, pero ha advertido que la indignación “no es marginal”.

Tal como ha apuntado Feijóo, es necesario aparcar en este momento la pugna partidista para centrarse en ayudar a los afectados por unas riadas que ya han causado más de 200 muertos. “Cuenta con el apoyo de nuestra formación para las acciones que garanticen la mejor atención a todas las víctimas de la dana”, ha indicado dirigiéndose al gobierno español y al PSOE. En este sentido, ha pedido dar ayudas inmediatas a los afectados sin que estos las tengan que reclamar.

“El PP facilitará cualquier decisión. Es el momento de arrimar el hombro”, ha destacado. En este sentido, ha reiterado la petición al gobierno de declarar la emergencia de interés nacional que regula la ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil. Tal como indica la legislación vigente, este mecanismo daría al ministro del Interior la dirección de la situación actual. Esto incluye, según la ley, “la ordenación y la coordinación de las actuaciones y la gestión de todos los recursos estatales, autonómicos y locales del ámbito territorial afectado”. “Si se decide, tiene nuestro apoyo”, ha insistido Feijóo.

Desde Gènova también prometen sus diputados y senadores para avalar cualquier medida de apoyo a ciudadanos, autónomos, sectores productivos y administraciones afectadas por las riadas de los últimos días, así como para pedir ayuda a Bruselas. “Para dar respuesta a esta situación tiene nuestros votos”, ha prometido Feijóo en una declaración sin preguntas ante la prensa.

Indignación que no es “marginal”

Feijóo también se ha referido a las escenas de violencia que se vivieron el domingo durante la visita que los reyes y los presidentes Pedro Sánchez y Carlos Mazón realizaron a Paiporta -epicentro de las inundaciones- y que terminó con gritos y lanzamiento de barro contra la comitiva. “Miles de españoles lo han perdido todo y hace días que esperan una ayuda que no llega”, ha argumentado. Por este motivo, ha dicho que hay que entender que la rabia de la situación es “perfectamente comprensible” ante una catástrofe devastadora.

“Los gritos, los llantos de rabia, la impotencia y el cansancio son la respuesta de un pueblo que sufre, y es responsabilidad de los cargos públicos escuchar, atender y asumir la indignación. Los reyes han estado a la altura de las circunstancias”, ha enfatizado Feijóo. En este sentido, ha resaltado que la Corona ha demostrado su voluntad de servir a los ciudadanos, un gesto que deben igualar el resto de administraciones.

“La indignación de los ciudadanos no es marginal ni simulada, es real y comprensible”, ha afirmado el líder del PP antes de condenar las “expresiones de violencia” vividas ayer. “Las rechazamos, tanto si se dirigen a los reyes, al presidente del gobierno o al de la Generalitat”, ha expuesto. Sin embargo, ha negado participar en un “relato partidista” que, a su juicio, quiere señalar a ciudadanos por quejarse de las injusticias que sufren.