Familiares de las gemelas de Sallent aseguran que las niñas sufrían acoso escolar
Las pequeñas de 12 años saltaron el martes por el balcón de su casa: una murió y la otra está grave Barcelona
La pequeña localidad de Sallent, a una hora de Barcelona, se quedó conmocionada después de que dos hermanas gemelas de 12 años saltaran el martes por el balcón de su casa, situada en un tercer piso.
Una perdió la vida y la otra resultó gravemente herida. Al cierre de esta edición, se mantenía estable dentro de la gravedad. Las primeras investigaciones de los Mossos d’Esquadra apuntan a que las dos jóvenes se quisieron suicidar conjuntamente.
Las gemelas dejaron sendas cartas manuscritas y la Policía halló dos sillas cerca de la barandilla del balcón del piso familiar, desde el que saltaron al vacío. Los investigadores descartaron casi de entrada que hubiera indicios de criminalidad. Aunque barajaron al principio la hipótesis del accidente, esta fue pronto desechada. Por este motivo, las pesquisas se centran en el estudio de las misivas.
En la localidad barcelonesa nadie se explica qué llevó a estas dos pequeñas a saltar por el balcón para acabar con su vida. En todo caso, algunos vecinos de la localidad apuntaron a posibles problemas familiares o escolares. Por su parte, el Departamento de Educación de la Generalitat descartó que las gemelas sufrieran ‘bulling’ en el instituto donde estudiaban. Este organismo no quiso dar más detalles ya que el caso está bajo secreto de sumario.
No obstante, el diario Regió7 informó que las pequeñas recibían ayuda psicológica en el instituto y que un familiar aseguró que sufrían acoso escolar. Según La Vanguardia, citando a fuentes de la investigación, una de las menores había pedido que se la llamara con un nombre masculino en el instituto y quería iniciar un proceso de cambio de sexo.
Homenaje y prudencia
El Ayuntamiento de Sallent tributó este miércoles un sentido homenaje a las niñas. Tras un minuto de silencio, unos 200 vecinos concentrados ante el consistorio rompieron en un aplauso en recuerdo a las dos pequeñas. El alcalde del pueblo, Oriol Ribalta, decretó tres días de luto oficial y suspendió los actos del carnaval.
«Es un hecho estremecedor y doloroso para nuestra población», dijo el regidor. Tras el minuto de silencio, Ribalta pidió a la ciudadanía que en un «momento difícil» como este «no difundan rumores» sobre las circunstancias del trágico suceso. El primer edil se refería a las declaraciones de varios vecinos en las que relataron que las gemelas habían recibido insultos y burlas en el instituto por su origen.
En el momento de los hechos, el padre estaba en casa y la madre estaba fuera trabajando. La familia procede de Argentina y no llevaba viviendo en Sallent ni dos años. A las niñas se les estaba haciendo un seguimiento especial por parte del centro educativo como consecuencia de la situación socioeconómica de su familia. El ayuntamiento ha puesto a disposición de los padres los servicios de asistencia social.