Exhumarán los restos de Primo de Rivera del Valle de Cuelgamuros el lunes
Bolaños asegura que es «un paso más en la resignificación» del antes llamado Valle de los Caídos
El ministro de la Presidencia y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha anunciado este jueves en Barcelona que el Gobierno exhumará los restos de José Antonio Primo de Rivera de la basílica del Valle de Cuelgamuros, antes llamado 'de los Caídos', el próximo lunes 24 de abril.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios junto al candidato del PSC a la alcaldía de la capital catalana, Jaume Collboni, durante una visita al barrio de Penitents.
«Es un paso más en la resignificación del Valle porque ninguna persona tendrá allí un lugar preeminente», ha dicho Bolaños.
Según ha explicado, esta decisión se inscribe en la política de que «no se homenajee allí ni se enaltezca a ninguna persona ni ideología que evoque la dictadura», en cumplimiento de la ley de memoria democrática.
José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera, fundó la Falange Española y fue condenado a muerte y fusilado tras estallar la Guerra Civil española.
Bolaños no ha dado detalles sobre cómo será la exhumación, tanto «por razones de seguridad como por la propia intimidad de la familia».
Solicitud de familia
Los restos de Primo de Rivera serán enterrados de nuevo en el cementerio de San Isidro, en Madrid, donde ya se encuentran varios familiares. El pasado mes de octubre su familia se adelantó a la aplicación de la Ley de Memoria Democrática y solicitó al Gobierno la exhumación de sus restos del Valle de los Caídos. Este lunes 24 de abril se cumplen 120 años del nacimiento del fundador de Falange.
Los familiares solicitaron la salida de Primo de Rivera antes de que el Valle se convirtiera en cementerio civil con la entrada en vigor de la Ley de Memoria, que entró en vigor el pasado mes de octubre. De este modo querían cumplir la voluntad manifestada en su testamento.
«Deseo ser enterrado conforme al rito de la religión Católica, Apostólica, Romana, que profeso, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz», señala una de las cláusulas, según recogía el comunicado emitido por la familia.
Cabe señalar que Primo de Rivera, como víctima de la Guerra Civil, tiene derecho a permanecer inhumado en el Valle de los Caídos bajo los preceptos de la nueva ley. Dicha norma, impide sin embargo que la presencia de restos de dirigentes del golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil y la dictadura franquista en lugares preeminentes de acceso público.