Europa necesita un nuevo Día D
La Europa victoriosa se juega el próximo domingo mucho más que los Fondos Next Generation o el techo de la deuda. Se juega sus valores, su humanismo. Su razón de ser
El próximo domingo, más de 373 millones de euopeos están llamados a las urnas para decidir la composición del Parlamento Europeo. Hace 80 años, 150.000 soldados llegaban a las costas de Normandía, zarandeados en unas barcazas de hierro, mientras los nidos de ametralladora nazis les disparaban sin tregua. Se había iniciado la operación Overlord y empezaba el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los aliados liberarían Francia, Bélgica y Holanda en las siguientes semanas, para salvar a Europa del nazismo y del fascismo; de las chimeneas de los campos de exterminio continuaría saliendo humo hasta el último minuto; las tropas soviéticas arrasarían Berlín y el cadáver de Mussolini colgaría en una plaza de Milán. Europa se había salvado de sí misma.
Esa misma Europa de la postguerra se juega su supervivencia el próximo 9 de junio. Afortunadamente, no son necesarios miles de soldados, ni barcazas, ni puentes, ni nidos de ametralladora. Y sin embargo...¿Qué es Europa? Más allá de lo geográfico, Europa es un proyecto de paz. El estado natural europeo a lo largo de los siglos ha sido el conflicto. Lo extraordinario es la paz. Lo extraordinario es que no estemos en un campo de batalla. Pero tras 80 años, el esfuerzo para mantener fuera de los gobiernos a las fuerzas extremistas ha terminado oficialmente.
Durante décadas, partidos políticos de todo tipo se unieron para mantener a la extrema derecha lejos de los resortes del poder. Hoy, esta estrategia, conocida como cordón sanitario, se está desmoronando. Seis países de la Unión Europea –Italia, Finlandia, Eslovaquia, Hungría, Croacia y la República Checa– tienen partidos de extrema derecha en el gobierno.
En Suecia, la supervivencia del ejecutivo depende de un acuerdo de confianza y apoyo con los Demócratas de Suecia. En los Países Bajos, el incendiario anti-islámico Geert Wilders ha sellado un acuerdo histórico para formar el gobierno más derechista en la historia reciente del país. Mientras tanto, los partidos de extrema derecha están dominando las encuestas en gran parte de Europa. En Francia, está en más del 30%.
Proponen respuestas sencillas a problemas complejos. Y tienen éxito. Mucho éxito. El miedo y la incertidumbre son sus mayores aliado. La UE nació para defender el Estado de derecho, el respeto a las minorías, la pluralidad, el multilingüismo. Romano Prodi hace poco nos recordaba nuestra raison d’être, «la UE tiene como máximo objetivo defender a las minorías». Las minorías fueron objeto de la persecución más criminal durante los años 30 del siglo pasado. Su defensa provocó el mayor conflicto bélico de la historia. Hace 80 años en las playas de Normandía, 10.500 soldados aliados perdieron la vida en un solo día y 10.000 soldados alemanes perdieron la vida en un sólo día, defendiendo el Muro Atlántico. Demasiadas vidas como para olvidarlas.