Este pescado puede ser retirado por una ruptura en la cadena de frío

Aún no se han detectado casos de intoxicaciones ni enfermedades a causa de su consumo

La Red de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea ha pedido la retirada del atún claro que iba a entrar en España a causa de una posible ruptura en la cadena de frío durante su transporte.

Aún no se han declarado casos de intoxicaciones ni enfermedades a causa de su consumo, pero la ruptura en la cadena de frío es un problema grave para la conservación de mariscos.

La notificación emitida por la RASFF, en la que se clasifica el incidente como un “potencial riesgo”, precisa que el riesgo sanitario fue detectado en un control fronterizo. Se trataba de un cargamento de atún variedad claro (Thunnus albacares), la más consumida en España, procedente de las islas Seychelles.

La RASFF, un sistema de alerta rápida establecido en 1979, tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria en Europa. A través de esta red, los países miembros de la UE pueden intercambiar información de manera inmediata sobre cualquier riesgo para la salud pública relacionado con alimentos y piensos.

Temas: