España estudia declarar la emergencia en la costa catalana
La medida pretende acelerar la recuperación de las playas y no perjudicar la campaña de verano
El gobierno español estudia hacer una declaración de emergencia en la costa catalana para acelerar la recuperación de las playas, después de que el temporal Nelson que las ha afectado durante el fin de semana haya dejado varias afectadas y sin arena.
El delegado del gobierno español en Catalunya, Carlos Prieto, se reunió este martes con los subdelegados del gobierno en Barcelona, Tarragona y Girona y con los jefes de demarcación de costas de estas provincias para evaluar la situación provocada por el temporal.
La declaración de emergencia podría realizarse a través de una resolución de la Secretaría de Estado del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Prieto aseguró que la campaña de verano «no se verá perjudicada» por el temporal.
Durante la reunión se ha constatado que muchos de los municipios afectados se encuentran actualmente en el proceso de evaluar los daños causados. Los informes que ha hecho la delegación son, por tanto, «preliminares», y se trabaja para concretar las necesidades de cada pueblo y ciudad.
En este sentido, la Delegación del Gobierno en Catalunya subraya que el temporal fue de componente sur, lo que provoca que mucha de la arena desplazada «no haya salido del sistema de playas».
El convencimiento de la administración es que si no hay otro temporal como éste, que ha sido de componente sur, «gran parte de la arena debería volver a la playa en las próximas semanas». Por eso, subraya, las afectaciones son todavía preliminares.