ERC habría pagado 50.000€ por el silencio de los jóvenes que pegaron los carteles contra los Maragall

Los tres habían sido identificados por parte de los Mossos d’Esquadra en el marco de la investigación de oficio por presunto delito de odio

ERC habría pagado hasta 50.000 euros por el ‘silencio’ de los jóvenes que pegaron los carteles contra los Maragall por el Alzheimer, según ha avanzado este sábado ‘La Vanguardia’, que ha tenido acceso a la investigación llevada a cabo por la Unidad Central de Odio y Discriminación de los Mossos d’Esquadra. Los tres vecinos de Igualada de entre 21 y 24 años –Gerard F. C., Gerard O. G. y Pau J. A.– habrían cobrado en diez facturas falsas a través de Relevance Marketing S. L., una empresa de marketing vinculada a Esquerra. Uno de ellos se dio de alta como autónomo, facturó a la empresa “por tareas que no se hicieron nunca” y luego repartió el dinero con el resto. La investigación se archivó sin encontrar a los dirigentes que ordenaron los pagos.

Los tres jóvenes habían sido identificados por parte de los Mossos d’Esquadra en el marco de la investigación de oficio por presunto delito de odio. Fueron captados a través de una cámara de seguridad y Pau J. fue identificado el 1 de abril de 2023 por una patrulla que acudió a un altercado en un local del Port Olímpic, donde aseguró que era uno de los jóvenes que había colgado los carteles vejatorios contra los Maragall. Pau J. se presentó voluntariamente en la comisaría de Igualada y declaró que Gerard F. contactó con él y su amigo Gerard O. para ofrecerles 300 euros a cada uno por colgar cuatro carteles en la ciudad de Barcelona a petición “de un político de ERC”.

Este “político de ERC” también habría dado un teléfono móvil de alta gama al joven intermediario, Gerard F., para comunicarse y, al trascender la identidad de los jóvenes, les habría dado 3.000 euros más para que estuvieran “tranquilos y callados”. Cuando los tres jóvenes fueron citados como investigados, se presentaron con la misma abogada, Esther Palmes, que, según los acusados, también habría sido contratada y pagada por ERC. Ante el juez, Gerard F. declaró que la acción había sido encargada por un viejo conocido de Igualada, sin más detalles, y tiempo después Pau J. volvió a comparecer voluntariamente ante los Mossos en Les Corts para comunicar que el encargo lo había hecho un “dirigente de ERC”.

La policía llegó a identificar que el móvil había sido comprado y regalado por Víctor L.G., vecino de Igualada y vinculado a ERC de Jorba y Òdena. Ante el juez, admitió haber regalado el iPhone 13 a su amigo, pero no quiso dar más explicaciones. En la instrucción judicial no aparece el nombre de ningún dirigente de ERC que ordenara los pagos a los jóvenes o estuviera al corriente del encargo de colgar los carteles.