ERC fija sus condiciones para investir a Illa como President
Marta Rovira pone como prioridad la «soberanía fiscal» y saca pecho de la implicación del partido en la ley de amnistía
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha señalado este sábado la «soberanía fiscal» o «financiación justa y singular» que los republicanos reclaman para Catalunya como condición para poder investir al socialista Salvador Illa: «Si alguien quiere algo de nosotros, ya sabe dónde estamos», ha dicho.
Así lo ha expresado Rovira, vía telemática desde Suiza, en un acto electoral en el edificio del Sucre de Vic (Barcelona), ante unas 250 personas, en el que ERC ha reivindicado que apuesta por la amnistía desde 2019, antes incluso de la sentencia condenatoria a los líderes del 'procés'.
«No usaremos nuestros votos para un presidente sin programa en Catalunya», ha advertido Rovira, que coordina las negociaciones postelectorales de ERC.
Ha añadido que «toca exigir la financiación justa y singular» que «necesita» Catalunya porque la «soberanía fiscal» es un «primer paso clarísimo» para los republicanos en el camino hacia el referéndum.
Rovira ha arremetido contra quienes ahondan en la crisis interna de ERC tras los malos resultados de los comicios del 12 de mayo, en los que retrocedieron de 33 a 20 diputados.
«Que no nos digan lo que debemos hacer», ha advertido la dirigente, que ha negado que en ERC convivan «dos almas», ya que la independencia y la justicia social son «dos caras de la misma moneda».
Ha añadido: «Somos la izquierda nacional y no nos moveremos ni nos hemos movido nunca. Si alguien se tiene que mover son los otros».
Rovira ha dicho que los republicanos ya trasladaron «antes del verano» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que Catalunya debe «poder decidir dónde invertir lo que recauda».
La «financiación singular» ya la puso sobre la mesa el president Pere Aragonès el pasado 19 de marzo: inspirada en los modelos vasco y navarro, contempla la recaudación y gestión de todos los impuestos y una suerte de «cupo» para sufragar inversiones estatales, al tiempo que añade una partida para «el reequilibrio territorial».
Hace unos días, en la reunión del Cercle d'Economia, Aragonès también sostuvo que durante esta legislatura se debe acordar un nuevo modelo de financiación para Cataluña, ya que «el país lo necesita».
En el mismo foro, Sánchez se comprometió a que tanto Catalunya como el resto de territorios tengan una mayor y mejor financiación.