ERC, Comuns y CUP piden que Rull active el protocolo contra violencia machista a Dalmases

El motivo es una denuncia pública por parte de la periodista Marta Roqueta en la que apunta al diputado de Junts Francesc de Dalmases por hacerle «maltrato psicológico»

Los grupos parlamentarios de ERC, Comuns y CUP han pedido al presidente del Parlament, Josep Rull, que active los protocolos contra la violencia machista ante una denuncia pública por parte de la periodista Marta Roqueta en la que apunta al diputado de Junts Francesc de Dalmases por hacerle «maltrato psicológico».

En un comunicado conjunto, las tres formaciones han instado asimismo a Junts a que ponga en marcha sus mecanismos internos para esclarecer los hechos, una demanda que también suscribe el PSC.

Esta petición llega después de que Roqueta acusara esta semana a Dalmases de «maltrato psicológico», aunque sin mencionar explícitamente su nombre, y a Junts de «encubrirlo»: «Me propuso escribir en su revista. Luego me dijo que estaba enamoradísimo de mí, y a partir de entonces empezó el maltrato psicológico».

«Lo tenemos en el Parlament, es público que ha abucheado a periodistas y ha maltratado a compañeras de trabajo. Nadie mueve ningún dedo», indica en X la comunicadora, en alusión a Dalmases, que en 2022 ya fue amonestado por la Mesa del Parlament, que le impuso una multa de 600 euros por incumplir el código de conducta de la cámara, después de que intimidase a una periodista del programa FAQS de TV3.

ERC, Comuns y CUP se han solidarizado con las mujeres periodistas que esta semana han denunciado en redes sociales casos de acoso, abusos de poder y agresiones machistas en medios de comunicación.

«Queremos poner de relieve la especial indefensión que generan el acoso, los abusos de poder y las violencias sexuales en el marco de relaciones laborales o de dependencia económica por el chantaje con la posibilidad de perder el trabajo o ver dañada la carrera profesional», han indicado.

Asimismo, han reiterado la importancia de los protocolos ante el acoso «como herramientas internas preventivas y de gestión de denuncias concretas para garantizar que las formaciones políticas no se desresponsabilicen de las acciones cometidas por sus representantes».

También el PSC ha mostrado su solidaridad y apoyo a las comunicadoras que han denunciado estos casos y ha reclamado a Junts que dé explicaciones.