En los próximos días sólo quedarán tres independentistas exiliados

Una docena de catalanes se exiliaron tras el 1-O. Puigdemont, Comín y Puig siguen en el extrangero con las causas del referéndum y Volhov sin amnistiar

Una docena de independentistas catalanes se han visto obligados a emprender el camino del exilio en algún momento de los últimos siete años, desde el referéndum del 1 de octubre del 2017, por cuatro causas judiciales distintas.

Cuatro de los exiliados han vuelto en los últimos años, y otros seis se prevé que lo hagan en los próximos días, gracias al archivo de la causa de Tsunami en la Audiencia Nacional y en el Supremo.

Así, solo quedarán tres: Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig. Todos ellos aún afrontan el caso abierto por el 1-O en el Supremo, que ha denegado la amnistía del delito de malversación, y el expresidente de la Generalitat también está incluido en el ‘caso Volhov’, la supuesta trama rusa, que de momento también ha visto frustrada a la amnistía.

Anna Gabriel, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Adrià Carrasco son los cuatro independentistas que se refugiaron durante la justicia española durante un tiempo por el referendo y por protestas de los CDR, y que ya han vuelto.

Quienes se espera que lo hagan en los próximos días son Marta Rovira, Rubén Wagensberg, Josep Campmajó, Oleguer Serra, Jesús Rodríguez y Jaume Cabaní, que estaban implicados en el caso Tsunami hasta que se ha archivado esta semana.

Temas: