El TSJC pide informes del operativo sobre Puigdemont para decidir si investiga a los Mossos

La sala de vacaciones ha dado un plazo de diez días para que se le entregue el informe del operativo policial y su posterior evaluación

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido informes sobre el operativo planificado por los Mossos d'Esquadra para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont, antes de decidir si investiga al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y a la cúpula de la policía catalana.

En una providencia, la sala de vacaciones ha dado un plazo de diez días para que se le entregue el informe del operativo policial y su posterior evaluación, con el fin de resolver si admite a trámite las querellas que Vox y la asociación ultra Hazte Oír han presentado contra Elena y la cúpula de los Mossos por la huida de Puigdemont.

Vox y Hazte Oír han presentado respectivamente dos querellas contra Elena y la cúpula policial encargada del dispositivo que debía detener al expresidente catalán en su aparición en Barcelona ayer, tras siete años en el extranjero, en un acto cerca del parque de la Ciutadella del que luego desapareció.

Una vez recibidas las querellas, la sala de vacaciones del TSJC ha pedido que se le entregue la planificación y elaboración del dispositivo para detener y poner a disposición judicial a Puigdemont, la información sobre el desarrollo del operativo y la evaluación policial de la ejecución del mismo.

En el caso de Hazte Oír, la querella se dirige también contra el presidente de la Generalitat saliente, Pere Aragonès, al que señalan como responsable último de los Mossos d'Esquadra, y contra el director general de la Policía, Pere Ferrer.

En su escrito, la organización considera que «no queda ningún atisbo de duda» de que los denunciados «tenían constancia plena del lugar, día y hora en el que retornaría el fugitivo», y que, pese a tener esa información, no llevaron a cabo la detención.

Además, señala que «la gravedad de la omisión de los agentes es manifiesta», puesto aunque sabían «dónde iba a estar, cuando, y sobre todo, habiéndose realizado el acto de manera que podía verse a Puigdemont», los policías optaron «consciente y deliberadamente por no detenerle».

«Esto no se debe a que Puigdemont sea un maestro del escape o un nuevo Houdini, sino a que ha existido por parte de las fuerzas policiales una clara omisión en el cumplimiento de sus funciones, una omisión consciente y deliberada del deber de proceder a la detención», defiende.

Hazte Oír pide que, además de la admisión a trámite de la querella, se apliquen contra los querellados medidas cautelarísimas, consistentes en la suspensión inmediata de sus cargos públicos, la prohibición de que salgan de España y la retirada del pasaporte.

En un sentido similar, la querella presentada por Vox subraya que «ante los ojos de todo el mundo y de los propios Mossos, de forma inexplicable» Puigdemont consiguió regresar a España y hacer un acto en Barcelona, algo que «no puede achacarse a un error sino más bien a una participación activa» de los querellados.

El escrito del partido de extrema derecha indica que Puigdemont posiblemente recorrió los 171 km de la frontera con Francia, desde La Jonquera (Girona) hasta el centro de Barcelona, donde llegó a dar un discurso en un acto de recibimiento para luego huir de inmediato.

«Queda acreditado que esta pasividad no es casual ni decidida por cada uno de los efectivos, sino que la coincidencia en la misma no puede obedecer a otra razón que a las posibles instrucciones recibidas por sus superiores al respecto», subraya la formación.

Temas: