El test rápido a los candidatos de Tarragona para las elecciones del 12M
ERC, PSC, Junts, Comuns y PP han estado de acuerdo en algunos de los proyectos planteados en esta encuesta rápida, realizada por el ‘Diari’ y la ‘SER’, aunque en la mayoría han discrepado
Cortita y al pie. Esta era la intención con la que el Diari de Tarragona y la Cadena SER Tarragona-Ràdio Reus han querido afrontar el cierre del debate político que ha tenido lugar este miércoles por la mañana en la sede del Diari, y en el cual han participado Raquel Sans (ERC), Rosa Maria Ibarra (PSC), Mònica Sales (Junts + Puigdemont per Catalunya), Mario Téllez (Comuns Sumar) y Pere Lluís Huguet (PP).
Las respuestas a las preguntas formuladas por Octavi Saumell (Diari) y Eva Hidalgo (SER) eran de respuesta sencilla: «sí» o «no». En muchas ocasiones no se han andado por las ramas pero, en otras, en las cuales un monosílabo no les parecía suficiente, los candidatos al Parlament se ha extendido un poco más.
Hard Rock, tema estrella en estas elecciones autonómicas ha sido, dado el revuelo que ha provocado en campaña, la pregunta que abría la sección. Téllez, de Sumar, no ha tardado ni dos segundos en espetar un «no» rotundo. La misma respuesta que ha dado ERC, mientras que PP, Junts y PSC han dicho que sí.
También se ha preguntado por el incremento de la fiscalidad para los casinos. Un «sí» de Comuns, y un «no» para el PP. A favor también ERC, un «se tiene que estudiar» del PSC y un «no, hay que valorarlo» de Junts.
Àrea Metropolitana
Otro de los puntos calientes del debate ha sido el Àrea Metropolitana. Aquí ha habido unanimidad con el «sí». Los representantes de todas las formaciones han dado su OK a un proyecto que entienden capital para el crecimiento de la provincia de Tarragona.
¿Y cuál debe ser la capital de esta Àrea Metropolitana? Mario Téllez (Comuns) ha asegurado que «hay que apostar por los barrios». En lo que se refiere a Pere Lluís Huguet (PP), ha aseverado que la capital debe ser «el Camp de Tarragona». «Ciudad única», ha añadido Raquel Sans (ERC), a lo que Rosa Maria Ibarra (PSC) ha puntualizado que «debe ser una cocapitalidad compartida». Finalmente, Mònica Sales (Junts + Puigdemont per Catalunya) ha deslizado que debería ser una «Àrea Metropolitana, como consenso, como global». La periodista Eva Hidalgo les ha recriminado que se estaban dedicando a «desviar la pregunta», un hecho que se podía prever, teniendo en cuenta que estas situaciones de cara o cruz casi nunca tienen una respuesta fácil.
El Tramcamp con catenarias dentro de la vía urbana ha sido otro de los puntos a valorar por los invitados. «Con las mínimas catenarias posibles», ha dicho Mario Téllez. «Con catenarias, como sucede en la mayor parte de ciudades europeas», ha comentado Pere Lluís Huguet. Ibarra, por su parte, ha afirmado que «no», Sans que «cada municipio debería escoger» y Sales ha sentenciado que «Tramcamp, sí, con las infraestructuras que permitan el proyecto que está pensado».
Los cruceros han sido otro punto de discordia entre los asistentes. Cuatro síes y un «no», el de Comuns.
Todos han ido a una en el momento en que ha salido el tema de llevar a Barcelona agua procedente del Ebre: «no».
Al ser preguntados por una moratoria en las nucleares, únicamente el popular Pere Lluís Huguet se ha mostrado favorable.
Correbous. Nuevamente, los Comuns, en contra de una mayoría que ha mostrado su aceptación a una tradición con mucho arraigo en el sur de Catalunya.