El terremoto registrado en Portugal afecta a varias provincias de España
No se han registrado daños personales ni en infraestructuras
El terremoto de magnitud 5,3 que se ha registrado a las 06:11 de esta madrugada frente a las costas de Portugal se ha sentido en varias poblaciones de Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, según los servicios de emergencias regionales.
En principio, el terremoto no ha dejado daños personales ni en infraestructuras, según las mismas fuentes, y en una primera evaluación se ha informado de que era de una magnitud 5,5.
Al primer seísmo le ha seguido otro de magnitud 1,8 cerca de la población costera portuguesa de Sines, según ha explicado esta tarde a EFE el expresidente del Colegio Oficial de Geólogos de España, Manuel Regueiro, quien ha aclarado que "siempre puede haber réplicas", pero este no se consideran réplica, ya que se ha producido en una zona próxima.
Estos movimientos están dentro de "lo normal" por el movimiento de las placas que se encuentran en esa falla activa en esa región de Portugal, ha subrayado.
El terremoto de magnitud 5,3 registrado esta madrugada frente al litoral portugués se ha sentido también en el sur y oeste de España, concretamente en las provincias andaluzas de Sevilla, Huelva, Jaén; en Salamanca (Castilla y León), Coruña, Lugo, Pontevedra y en varias poblaciones de Extremadura y Castilla-La Mancha.
Los servicios de emergencia de Andalucía y Castilla y León han recibido llamadas de alarma de ciudadanos sobre el movimiento que, en principio, no ha causado daños ni víctimas.
El Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía ha registrado llamadas de personas que han alertado de este temblor, sobre todo procedentes de las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén.
En Galicia el seísmo se ha notado en las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra, aunque el servicio 112 Galicia no ha recibido ninguna llamada al respecto.
Las autoridades de Protección Civil en Portugal y España están monitoreando la situación y han instado a la población a mantenerse alerta ante posibles réplicas de mayor intensidad.
El presidente de Portugal, Marcelo de Sousa, ha convocado una reunión para este lunes con el primer ministro en ejercicio, el ministro de Exteriores, Paulo Rangel, para analizar la situación.
Sin alarma
Según Regueiro, en el mundo se producen "miles de terremotos" a diario que se registran en los diferentes sistemas de vigilancia internacionales. Si se revisa la página web del Instituto Geográfico Nacional, "hoy mismo se ha registrado un terremoto de 3,5 de magnitud en las Azores, y otro de 2,3 en el mar de Alborán sur", destaca el experto.
"Los terremotos se miden por magnitud", según el experto, y se producen a diario, incluso, por las actividades del ser humano.
Por ello, Regueiro ha pedido "no hay crear alarmismo" entre los ciudadanos, porque en el caso de registrarse un tsunami, hay mecanismos de urgencia como las boyas instaladas frente a las costas españolas por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el litoral, que advierten de su ocurrencia.