El Supremo lleva por primera vez la amnistía al TC al considerar que vulnera la igualdad
Lo hace en un auto, dictado en el marco del recurso de un condenado por desórdenes públicos ocurridos en Girona tras la sentencia del ‘procés’
El Tribunal Supremo considera que la ley de amnistía vulnera una serie de derechos protegidos en la Constitución, entre ellos el de igualdad. En consecuencia, ha acordado plantear una cuestión de inconstitucionalidad centrada en los delitos de desórdenes públicos y atentado contra la autoridad.
Con esta decisión, la Sala de lo Penal lleva por primera vez la ley de amnistía ante el Tribunal Constitucional, que deberá dirimir si es acorde a la Carta Magna.
Lo hace en un auto, dictado en el marco del recurso de un condenado por desórdenes públicos ocurridos en Girona tras la sentencia del 'procés', en el que indica que la norma cuestionada «repugna el derecho constitucional a la igualdad ante la ley, resultando arbitrarias las razones que se aducen para justificar el tratamiento claramente discriminatorio que impone». «El sistema constitucional se sustituye por lo que se ha denominado gráficamente como una especie de amnistía permanente revisable, contraviniendo también el principio de seguridad jurídica y alterando las bases de la convivencia democrática», apunta. «No estamos aquí ante un debate político de más o menos importancia. Son los principios constitucionales y el sistema democrático mismo los que están aquí en cuestión», concluyen.
A lo largo de 49 folios, el tribunal argumenta que se han transgredido los límites constitucionales y afirma que no tiene ninguna duda sobre la inconstitucionalidad de la norma. «No fue, precisamente, la tensión institucional la que dio lugar a la intervención de la justicia. Esta se produjo, en cuanto al orden jurisdiccional penal, como consecuencia de la comisión de varios delitos, de variable gravedad, cometidos, muchos de los cuales, precisamente por quienes, en la condición de autoridades o funcionarios públicos, más obligados estaban al cumplimiento de la Constitución y las leyes», resuelven.