El PSOE y el PP pactan la renovación inmediata del Poder Judicial

El acuerdo se ha conseguido en la reunión que han mantenido esta tarde en Bruselas

El PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato lleva caducado más de cinco años, y para "reforzar la independencia" del Poder Judicial, según ha anunciado el PSOE.

El acuerdo se ha conseguido en la reunión que han mantenido esta tarde en Bruselas el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, junto a la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Věra Jourová.

Lo que hacía imposible el acuerdo hasta ahora era que este se acompañara de una reforma legal para cambiar el modelo de elección de los vocales del CGPJ. Los socialistas defienden el modelo actual: los 12 vocales de procedencia judicial pasan un filtro previo dentro de la carrera y después se eligen por acuerdo político en el Congreso y en el Senado. En cambio, los conservadores reclaman que se elimine esta elección en las Cortes españolas y que sean elegidos directamente por los propios jueces. Fuentes del PP dan por hecho que debe haber algún acercamiento en este sentido para que pueda desbloquearse el acuerdo.