El PSOE salva su reforma penitenciaria gracias al PP
El objetivo es que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad
La reforma de la ley penitenciaria para que los funcionarios de prisiones sean considerados agentes de la autoridad, impulsada por el PSOE en el Congreso, ha vuelto a romper a la coalición de gobierno y al bloque de investidura, con el PP convertido de nuevo en tabla de salvación de una iniciativa socialista.
Con los representantes de los trabajadores de prisiones en la tribuna de invitados del hemiciclo, el PP ha garantizado en el debate celebrado en el pleno su ‘sí’ a la proposición de ley del grupo socialista, mientras que Sumar, EH-Bildu y ERC la enmarcaban en el «populismo punitivo» de las derechas.
Han apoyado la toma en consideración de la iniciativa los populares, Vox, Junts, el PNV y Coalición Canaria, pero no sin advertir al PSOE de que sin aumentar las plantillas, mejorar sus condiciones laborales y dotar de mejores medios a las prisiones no se pondrá fin al aumento de las agresiones.
En defensa de su iniciativa, el diputado socialista José Luis Aceves ha pedido de forma expresa el voto del PP para tramitar una reforma que reclaman 26.000 funcionarios de prisiones y que, además de considerarlos agentes de autoridad, da a sus informes «relevancia probatoria», con lo que pueden ser considerados suficientes en un proceso disciplinario salto prueba en contrario; y garantiza que, si son detenidos, quedarán separados de otros reclusos.
Aceves ha recordado que los socialistas ya presentaron una proposición similar en la pasada legislatura, pero la portavoz del PP, Ana Belén Vázquez, y otros portavoces le han reprochado precisamente que, tras pasar el primer filtro del pleno, el propio grupo socialista la dejó congelada y no concluyó su tramitación.
Los populares están convencidos de que el PSOE ha retomado su propuesta porque el Senado, con la mayoría que ostenta el PP, ha llevado al Congreso una reforma en términos bastante similares y no quiere cederles el protagonismo. Este martes le han dado apoyo, pero le advertido también de que pondrán condiciones, como incluir a todos los trabajadores de prisiones, no solo a los funcionarios, como agentes de autoridad.
Núria, la cocinera de la cárcel de Mas d’Enric (Tarragona) asesinada el pasado 13 de marzo por un preso que se suicidó, no era funcionaria, han recordado diversos portavoces al PSOE.
«Nos insultan, nos dan ultimátums, nos llaman máquina del fango incluso nos mandan a la mierda, y hoy nos piden que les apoyemos. ¿Saben por qué? Porque han perdido las elecciones, porque ustedes no tienen el apoyo suficiente en el Congreso», ha subrayado Vázquez, quien ha instado a los socialistas a pedir apoyo a su «socio natural», «a quienes secuestraban y asesinaban a funcionarios de prisiones».
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado a los socialistas de plagiar una iniciativa registrada por su grupo en febrero de 2020 y ha pedido ir más allá, para reconocer que ejercen una profesión de riesgo y crear una «academia nacional de altos estudios penitenciarios».
En el bloque a favor se han situado también el PNV, Coalición Canaria y Junts. Esta última ha advertido, sin embargo, de que vigilará que la reforma no afecte a las competencias de Cataluña ni le suponga un lastre económico.
El ‘no’ de socios y aliados
Sumar ha avanzado durante la jornada su intención de abstenerse ante una iniciativa que, en palabras de su portavoz, Enrique Santiago, «alimenta el avance de las derechas» al asumir su discurso punitivista y no va resolver los problemas de las prisiones, que lo que necesitan son más recursos especializados, médicos, enfermeros y psicólogos.
«Esta es una medida de derechas que busca un fin meramente simbólico, sin ir al fondo del asunto. Dejen de poner parches y de mirar de reojo al PP. Si acaban defendiendo lo mismo que el PP, será bastante probable que les ganen», ha advertido a los socialistas el portavoz de Bildu, Ion Iñarritu.
En la misma línea, Pilar Vallugera (ERC) ha apostado por «dignificar» el trabajo de los funcionarios de prisiones con más inversión y mejores condiciones laborales. «Acabarán teniendo bombas en las cárceles y no se resuelve con el reconocimiento de agentes de autoridad; hagan política de izquierdas de una vez y dejen de aliarse con ellos», ha espetado a los socialistas mientras señalaba la bancada popular.