El PSOE decide sobre los pactos de investidura mientras negocia con Junts sin presionar
Unas negociaciones que siguen adelante en medio de los escollos con la ley de amnistía, ya que Junts considera insuficiente lo pactado entre ERC y los socialistas sobre este asunto
El PSOE finaliza este sábado la consulta a la militancia sobre los pactos de investidura de Pedro Sánchez mientras sigue negociando con Junts, partido que ha enfriado las posibilidades de un acuerdo inminente y a quien el líder del PSC, Salvador Illa, ha evitado presionar al respetar sus procesos.
«Confío en que las cosas lleguen a buen puerto. A partir de aquí, vamos a dar tiempo al tiempo», ha declarado a los medios Illa después de votar en la sede de la agrupación local del PSC en La Roca del Vallès (Barcelona) en la consulta.
Illa ha expresado «respeto» a los procesos de decisión de Junts, y ha pedido «máxima discreción y máxima prudencia» para que «las cosas vayan bien» en las negociaciones.
Unas negociaciones que siguen adelante en medio de los escollos con la ley de amnistía, ya que Junts considera insuficiente lo pactado entre ERC y los socialistas sobre este asunto.
En este contexto, la militancia socialista decide este sábado si da el visto bueno al pacto para gobernar en coalición con Sumar y a los pactos necesarios con otros partidos para que la investidura salga adelante, pactos que se han cerrado ya con ERC, EH Bildu y BNG y que siguen pendientes con Junts y PNV.
Alrededor de 172.600 militantes socialistas estaban llamados a pronunciarse en esta consulta, que ha tenido lugar entre el lunes y el viernes de forma telemática y finaliza con voto exclusivamente presencial este sábado, día en que finalmente se darán a conocer los resultados.
En concreto, la pregunta planteada, que no menciona la ley de amnistía, dice: «¿Apoyas el acuerdo para formar un Gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?».
Los representantes socialistas que han acudido a votar este sábado a sus respectivas agrupaciones han coincidido en resaltar la importancia de dar continuidad a un Gobierno «progresista» que trabaje por el diálogo y la «convivencia» en Cataluña.
«Frente a todos aquellos que quieren sembrar el presente y el futuro de odio, de división y crispación, nosotros decimos sí a la convivencia, sí al reencuentro y sí a seguir avanzando en esa senda de progreso que ya hemos construido», ha dicho la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría.
La presidenta del Congreso y líder del PSOE en Baleares, Francina Armengol, se ha mostrado convencida del éxito de la negociación para la investidura al asegurar que «pronto tendremos un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez».
«Sabemos qué pasa en España y en Europa, queremos seguir avanzando en paz y para eso no es lo mismo que gobiernen unos u otros», ha remarcado tras votar en la consulta.
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ha dicho «sí a un gobierno socialista» para que haya «convivencia pero también becas, vivienda, empleo y salario».
Y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que apoyar los pactos de investidura permitirá que haya «un Gobierno centrado en la recuperación del reencuentro y la convivencia en Cataluña».
«Y por eso adoptará decisiones valientes como por ejemplo la ley de amnistía que va a ayudar a esto y también otras cuestiones que se han pactado, es verdad que con los nacionalistas catalanes, pero que van a venir bien al conjunto de las comunidades, como la condonación de parte de la deuda», ha agregado.
En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que se reunió el pasado lunes públicamente con el expresidente catalán Carles Puigdemont en Bruselas para tratar de avanzar en las negociaciones con Junts, ha animado en la red social X (antigua Twitter) a votar para «seguir avanzando».
El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas; y los líderes socialistas de Asturias (Adrián Barbón), País Vasco (Eneko Andueza) y la Comunidad Valenciana (Ximo Puig) han sido otros representantes del partido que han votado este sábado en la consulta, muy criticada por el PP, al igual que los pactos con los independentistas catalanes.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que «cambiar votos por impunidad es corrupción y comprar con el dinero de los ciudadanos la Presidencia del Gobierno es corrupción», en alusión al pacto con ERC, que incluye la condonación de 15.000 millones de euros de deuda de Cataluña, y fuentes del partido dan por hecho que habrá pacto con Junts.
Por su parte, la vicesecretaria general de Feminismos y LGTBI y portavoz de ERC, Raquel Sans, ha salido en defensa del pacto con el PSOE para aprobar una ley de amnistía que, a su juicio, da «miedo» a «la parte más oscura» del Estado.
Con la negociación con Junts aún en marcha, la fecha para la investidura de Sánchez sigue siendo una incógnita, y aunque todavía habría posibilidades para celebrarla la próxima semana, ya hay fuentes socialistas que apuntan a la posibilidad de que se demore hasta la siguiente, a partir del 13 de noviembre.
En cualquier caso, la fecha tope para que haya nuevo Gobierno es el 27 de noviembre, ya que si se llega a ese día sin acuerdo habría que celebrar nuevas elecciones generales.