El PSOE celebra un Comité Federal reconvertido en un acto de apoyo masivo a Sánchez
Será una reunión inédita, sin el líder del PSOE, con una pantalla de televisión instalada en la calle para que los que acudan a la concentración de apoyo puedan seguir el acto
El PSOE celebra este sábado un Comité Federal reconvertido en un acto de apoyo masivo a Pedro Sánchez, el gran ausente en la reunión, al que sus compañeros de partido pedirán que siga como presidente del Gobierno, mientras a las puertas de Ferraz hay prevista una concentración de militantes.
El objetivo principal del PSOE es abordar en este Comité Federal (máximo órgano del partido entre congresos) la decisión de Sánchez de cancelar su agenda pública y tomarse un tiempo de reflexión hasta el lunes, cuando dará a conocer si sigue como presidente del Gobierno.
Será una reunión inédita, sin el líder del PSOE, con una pantalla de televisión instalada en la calle para que los que acudan a la concentración de apoyo puedan seguir el acto y con todas las intervenciones que hagan los integrantes de este órgano en abierto, cuando la costumbre es que hablen a puerta cerrada.
La misión inicial de este Comité Federal era ratificar la lista del PSOE para las elecciones europeas, pero finalmente solo avalará a Teresa Ribera como cabeza de cartel y el resto de la candidatura se aprobará en una reunión de la Comisión Federal de Listas que ha sido retrasada de este viernes al martes.
Además de lo que ocurra dentro de la sede del PSOE en el Comité Federal, otro gran foco de interés estará en las puertas de Ferraz, donde hay prevista una concentración convocada en redes sociales por socialistas a las 11:00, media hora después del inicio de la reunión, y para la que algunas agrupaciones territoriales han contratado autobuses para facilitar el desplazamiento.
Lo más probable es que, más allá de los mensajes de apoyo, la mayoría de socialistas presentes en el Comité Federal (entre ellos ministros, miembros de la Ejecutiva Federal y líderes territoriales como Emiliano García-Page) aprovechen este encuentro para pedirle a Sánchez que siga en el cargo, como han hecho en los últimos días varios miembros de su Gobierno y del PSOE.
Sánchez anunció el miércoles en una carta a través de redes sociales que se tomaba un tiempo de reflexión hasta el lunes, una decisión motivada por la denuncia contra su mujer, Begoña Gómez.
Las agrupaciones socialistas toman las inmediaciones
Militantes de las agrupaciones socialistas de toda España han comenzado a llegar desde primera hora de la mañana a las inmediaciones de la sede del PSOE, en la calle Ferraz, de Madrid, donde a las 10:30 horas comienza el Comité Federal de apoyo a Pedro Sánchez.
El comité y las intervenciones se podrán seguir por primera vez desde la calle, donde se instalarán pantallas para la ciudadanía y concentrados.
A la puerta de Ferraz también se agolpan decenas de periodistas. Las calles aledañas están cortadas por la Policía Nacional y durante el desarrollo del Comité habrá desplegados más de un centenar de antidisturbios.
Dirigentes socialistas trasladan su apoyo a Sánchez
Los dirigentes socialistas han trasladado también este sábado su apoyo al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la sede socialista de Ferraz.
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien ha sido recibido con aplausos a su llegada de alrededor de los cientos de manifestantes concentrados, ha remarcado ante el “ataque de la jauría ultra”, los progresistas “se van a manifestar por una democracia limpia”.
“Hoy nos convocan aquí en Madrid a todos los demócratas, a todos los progresistas, contra una jauría que no tiene límites y que lo único que quiere hacer es tumbar un gobierno democrático y legítimo como es el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha remarcado Bolaños.
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha augurado que hoy será un “día muy emocionante” en la que la sociedad “pondrá pie en pared” porque la resistencia del PSOE “tiene un límite” pero también la sociedad”.
“No es posible que hayamos normalizado el insulto, no es posible que se haya normalizado el bulo, no es posible que se haya normalizado la utilización de fondos públicos para amendrentar y espiar a los familiares del Presidente”, ha remarcado Peña.
“El PSOE que lleva demasiado tiempo aguantando a un Partido Popular que incluso ha llegado a utilizar a los órganos del Estado, a las más altas instancias del Estado, para perseguir personal y políticamente al Presidente del Gobierno porque no pueden con él”, ha criticado la Ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.
A lo que ha agregado que el PSOE está “más fuerte que nunca” para “plantar cara” a los populares porque “esto no va solo de nosotros, va de defensa de la democracia”.
El secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, ha asegurado que el día de hoy supone “un cierre de filas” en torno a Pedro Sánchez y “a todo lo que significa”: “La buena política frente al fango, la defensa del interés general frente a los privilegios de unos pocos y la defensa de la democracia frente a los que quieren manejar los hilos desde atrás”, ha agregado.
Por su parte, el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha remarcado que hoy se defender lo que España “se merece” que no es solo la democracia, también “actitudes democráticas”, a lo que ha exigido un “reconocimiento a la legitimidad” política.