El PSOE asegura que la votación del PP con Junts y el PNV fue "una coincidencia puntual"
El gravamen a las grandes empresas energéticas fue derogado el pasado jueves en el pleno del Congreso durante la votación del paquete fiscal del Gobierno, con el voto a favor de los citados grupos y Vox
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha asegurado que la votación de PP, Junts y PNV, además de Vox, el pasado jueves en el pleno para derogar el gravamen a las grandes empresas energéticas fue "una coincidencia puntual", y confía en "acercar posiciones" para aprobarlo de nuevo.
"Lo que hubo es una coincidencia puntual del PNV, Junts con el Partido Popular en el tema del impuesto a las energéticas. Pero también hay un compromiso de que ese impuesto, ese gravamen, siga existiendo", ha explicado Patxi López en una entrevista en el programa Parlamento, de Radio 5, emitida este sábado.
El gravamen a las grandes empresas energéticas fue derogado el pasado jueves en el pleno del Congreso durante la votación del paquete fiscal del Gobierno, con el voto a favor de los citados grupos y Vox, pero el Consejo de Ministros tiene previsto aprobarlo de nuevo el lunes vía real decreto, a sabiendas de que no hay una mayoría parlamentaria para convalidarlo.
El portavoz socialista espera poder "acercar posiciones" entre los socios de investidura del Gobierno en el Congreso que están a favor y en contra de este gravamen, como Podemos y el PNV, respectivamente, y llegar a un "término medio" que convenza a todos ellos.
La idea, según ha explicado, es mantener este gravamen pero con rebajas fiscales para aquellas empresas energéticas que reinviertan sus beneficios en medidas a favor del medioambiente.
Por otro lado, ha dicho que la dificultad que en ocasiones tiene el Gobierno para lograr armas mayorías parlamentarias es parte de la "democracia" y el "diálogo político", pero ha recalcado que "es evidente que no hay una mayoría alternativa" al Ejecutivo de Pedro Sánchez "por mucho que el PP haga ahora guiños a Junts".
"El PP se ha aprovechado de que los socios del Gobierno son plurales y tienen posiciones distintas, porque eso lo ha hecho en otras ocasiones y le ha dado igual votar en contra de cosas que forman parte de su propio ideario, con tal de ver si así conseguían una victoria, una derrota del Gobierno. Pero las derrotas de Gobierno son pírricas comparado con lo que saca adelante", ha añadido Patxi López, que niega además que el PP les haya hecho un "agujero".