El PSOE apunta al 15 y 16 de noviembre como fechas para la investidura de Sánchez
Falta que los socialistas consigan el apoyo del PNV, que no ha comunicado públicamente su voto
Los días 15 y 16 de noviembre son las fechas más probables para el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según han asegurado fuentes socialistas.
Después de que el PSOE y Junts hayan cerrado este jueves su acuerdo por el que los siete diputados del partido del expresident Carles Puigdemont darán su apoyo a Sánchez (condición imprescindible para que prosperara la investidura), se ha despejado la vía para el debate correspondiente en el Congreso.
A la espera de la comunicación oficial de la fecha que deberá hacer la presidenta de la cámara, Francina Armengol, tras hablar con el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, fuentes del PSOE apuntan al miércoles y jueves de la próxima semana, 15 y 16 de noviembre.
Pero antes los socialistas deben conseguir el apoyo de los diputados del PNV, ya que es el único partido de los que necesita Sánchez su sí que no ha comunicado públicamente su voto.
Tras presentar el acuerdo que ha firmado con Junts, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha comentado en rueda de prensa que si el pacto con el PNV no se ha cerrado ya, «estará a punto de cerrarse».
De forma previa a la investidura, el texto de la proposición de ley sobre la amnistía que ha pactado el PSOE con Junts después del acuerdo al que ya llegó con ERC se hará llegar a los grupos parlamentarios que van a apoyar la investidura.
Una vez que den su visto bueno, la proposición se presentará en el registro del Congreso para que sea después admitida a trámite por la Mesa de la cámara.
Será después de esos pasos cuando se celebre el debate de investidura de Sánchez, que prevé ser elegido en primera votación, es decir, por mayoría absoluta, dados los apoyos que ha sumado y a la espera del sí definitivo del PNV.
Fuentes de este partido han señalado a Efe que están «volcados en la negociación», han defendido la discreción de la misma y han explicado que no tienen previsto comunicar nada hasta que no haya «novedades relevantes».