El PSC estudia denunciar al Govern por la propuesta de referéndum
Los socialistas plantean llevar a la Junta Electoral Central esta iniciativa y la del nuevo modelo de financiación
El PSC está estudiando denunciar en la Junta Electoral Central (JEC) al Gobierno por sus propuestas sobre el referéndum y sobre un nuevo modelo de financiación coincidiendo con la precampaña de las elecciones del 12 de mayo.
La portavoz de los socialistas, Núria Parlon, ha explicado que sus servicios jurídicos están valorando si se ha utilizado al Govern «en clave partidista» a las puertas de los comicios catalanes.
Parlon también se ha referido a la propuesta que Pere Aragonès ha planteado hoy, que consiste en la celebración de un referéndum pactado con el Estado vía el artículo 92 de la Constitución con la pregunta «¿quiere que Catalunya sea un Estado independiente? «Los socialistas se oponen a esta iniciativa y subrayan que ahora es necesario «unir y no dividir».
En una rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva, Parlon criticó que el Gobierno «aproveche» para lanzar propuestas durante la precampaña electoral.
La portavoz se ha referido explícitamente a la propuesta sobre un nuevo modelo de financiación que Aragonès presentó la semana pasada, pero también la apuesta por un referéndum que ha planteado hoy tras recibir un informe del Instituto de Estudios ‘Autogobierno.
Según Parlon, Aragonès ya había tenido tiempo para presentar estas propuestas antes de convocar a las elecciones. Según ha explicado, los servicios jurídicos del partido están estudiando si se puede denunciar a alguno de los anuncios.
Sin embargo, la portavoz no ha querido valorar si esta propuesta podría encajarse dentro de la Constitución. La portavoz insistió en que no es su apuesta porque «divide» y porque «no es una posibilidad para resolver los problemas de Catalunya.
A pesar de que dijo que «vías para hacer un referéndum puede haber», evitó esclarecer si el camino que plantea Aragonés a través del artículo 92 de la Constitución sería una de ellas y sería viable.
Parlon ha remarcado que lo que ahora toca es «reiniciar la reactivación de Catalunya».