El PNV ganaría las elecciones vascas según el CIS
EH Bildu quedaría segundo siguiendo muy de cerca a los de Padrales y el PSE se mantendría como tercera fuerza
El PNV ganaría las elecciones autonómicas vascas del 21 de abril al lograr entre 30 y 31 escaños, seguido muy de cerca por EH Bildu con 28-29, mientras que el PSE se mantendría como tercera fuerza con 10-11 representantes y el PP obtendría entre 5 y 6, según el CIS.
El Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado este lunes a conocer la encuesta preelectoral sobre los comicios vascos del próximo 21 de abril, según la cual el PNV volvería a ganar las elecciones al Parlamento Vasco, donde actualmente cuenta con 31 asientos.
El mayor ascenso sería para EH Bildu, que lograría 28-29 escaños, frente a los 21 que obtuvo en las elecciones vascas de hace cuatro años.
Los socialistas vascos, que tienen 10 representantes, podrían lograr el próximo 21 de abril entre 10 y 11 y se mantendrían como tercera fuerza en el Parlamento Vasco.
Con estos resultados el PNV y PSE-EE podrían repetir coalición de gobierno como en las dos legislaturas anteriores y contar con mayoría absoluta (38).
Los populares, que hace cuatro años se presentaron en coalición con Ciudadanos y lograron 6 escaños, conseguirían esta vez entre 5 y 6, según el CIS.
Las coaliciones de izquierda de ámbito estatal se verían perjudicadas por su decisión de no concurrir bajo una única marca como hicieron en 2020, cuando sumaron en total 6 escaños. Así, Sumar lograría ahora entre 0 y 2 representantes y Elkarrekin Podemos entre 0 y 1.
De la misma manera, Vox también podría perder a su única parlamentaria cuatro años después de haber conseguido presencia en el Parlamento Vasco por primera vez en su historia ya que, el estudio del CIS, augura que en esta ocasión logrará entre 0 y 1 escaño.
Sobre una muestra de 4.998 entrevistas, realizadas entre el 18 y el 22 de marzo, la encuesta pone de relieve que el 54,8 % de los votantes vascos decide qué papeleta introducirá en la urna «mucho antes» del inicio de la campaña electoral, aunque un 31,2 % lo hace en el transcurso de la misma.
El estudio pregunta también por el conocimiento que existe sobre los candidatos y la valoración que merecen por parte del electorado que otorga la mayor puntuación a Pello Otxandiano (EH Bildu), con un 5,64, casi empatado con Imanol Pradales (PNV), que obtiene un 5,48.
Respecto al aspirante a la Lehendakaritza que está más preparado para resolver los problemas del País Vasco, la mayoría de los encuestados se decanta por Pradales (28,8 %), seguido de Otxandiano (21,3 %).
En cuanto al candidato que los electores prefieren que se convierta en el próximo lehendakari, el 30,4 % de los encuestados se decanta por Pradales, el 26,1 % por Otxandiano, mientras que el 8,2 % lo hace por Eneko Andueza (PSE-EE) y el 4 % por Javier de Andrés (PP).
Entre los principales problemas que destacan actualmente los ciudadanos en el País Vasco, el informe del CIS sitúa, en primer lugar, la sanidad, seguida del paro, los problemas políticos en general, la situación económica, la vivienda y la inmigración.
En el estudio, el 40,1 % de los participantes afirma sentirse tanto español como vasco, mientras que el 23,4 % se siente más vasco que español y el 23,3 % únicamente vasco.
La encuesta del CIS se ha hecho pública cinco días después de que se difundiera el último sondeo electoral elaborado por el Gobierno Vasco, según el cual PNV y EH Bildu empatarían a 29 escaños, PSE (10) y PP (6) mantendrían su representación y Sumar lograría un representante, mientras que Elkarrekin Podemos-AV y Vox se quedarían fuera del Parlamento Vasco.