El PDeCAT y Ara Catalunya crean la plataforma Ara Pacte Local para concurrir a las municipales
La nueva formación busca el voto de los ciudadanos «huérfanos de partido»
El PDeCAT y Ara Catalunya han creado la plataforma municipalista Ara Pacte Local con la que quieren concurrir a las elecciones municipales de 2023 y sumar a nuevos actores y agentes para actuar en toda Catalunya.
El secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona, y el secretario general de Ara Catalunya, Dani Rubio, han presentado este miércoles en rueda de prensa esta coalición acompañados de alcaldes y alcaldesas de ambas formaciones políticas.
Quieren que Ara Pacte Local --con el lema Des del municipi construïm Catalunya sea «una plataforma de suma, no un instrumento jurídico para concurrir a las elecciones y ya está», ha precisado Solsona, que ha detallado que la plataforma no será una marca blanca.
Así, pretenden que tenga recorrido más allá de las municipales para afrontar los retos de futuro y trasladar las peticiones de los municipios a las administraciones para generar políticas que ofrezcan soluciones a la ciudadanía: «La propia Generalitat está en deuda con su propio territorio», ha afirmado Rubio.
Han explicado que se dirigen a un «espacio de centro, que busca orden, cohesión y sentido común», principios que consideran que se han ido perdiendo en los últimos años y que les ha animado a constituir esta coalición.
«Hay un espacio. Hay mucha ciudadanía que está huérfana de partido, de una idea y de unos liderazgos que los representen», ha insistido Rubio.
Este movimiento dejará repercusión en Reus. Tras la decisión del alcalde, Carles Pellicer (PDeCAT), de no concurrir a los comicios de 2023, se aventuró la opción de que alguno de los concejales del mismo partido –los que hay son Montserrat Caelles, Mariluz Caballero, Pep Cuerba e Hipòlit Monseny– pudieran, si quisieran, entrar en una lista conjunta liderada por Teresa Pallarès (Junts). La nueva asociación con Ara Catalunya disiparía la posibilidad. El PDeCAT aún no se ha pronunciado en clave reusense.