El pasado noviembre, el más cálido en la península desde que hay registros

Fue además, un mes muy seco en su conjunto; con los datos disponibles hasta el día 28 y a pesar de las abundantes lluvias de los primeros días del mes en la vertiente mediterránea

El pasado noviembre fue el más cálido en el conjunto de la España peninsular desde que hay registros, con una temperatura media de 12,4 ºC, y además muy seco, pese a la dana que afectó al área mediterránea a principios de mes, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo a los datos, la temperatura en noviembre estuvo 2,8 ºC por encima del promedio del período 1991-2020 y superó en 0,5 grados la media del noviembre más cálido hasta ahora, el de 1983, ha avanzado hoy el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Fue además, un noviembre muy seco en su conjunto; con los datos disponibles hasta el día 28 y a pesar de las abundantes lluvias de los primeros días del mes en la vertiente mediterránea, las precipitaciones quedaron un 40 % por debajo de lo normal.

"Aunque no tenemos todavía los datos definitivos, probablemente las precipitaciones quedarán en torno a la mitad de lo normal para este mes, para lo que es habitual en noviembre", según del Campo.

Tradicionalmente noviembre es el mes más lluvioso del año, junto con octubre en el conjunto de España, pero el mes pasado, en esta ocasión, fue "extremadamente cálido y muy seco".

La transición de noviembre a diciembre también ha sido muy cálida; se alcanzaron 32º en poblaciones como Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y 29º en Coín (Málaga) el sábado día 30. También ese día se llegó a 24º en el aeropuerto de Bilbao (País Vasco).

El domingo día 1 de diciembre se alcanzaron 23º en el aeropuerto de San Sebastián y asimismo en puntos del sur peninsular; en Canarias los termómetros marcaron 30º en la isla de la Graciosa.