El Parlament retira el escaño a Laura Borràs
El viernes se votará su relevo en la presidencia del Parlament
La Mesa ha decidido este jueves retirar el escaño a Laura Borràs y que su relevo en la presidencia del Parlament se vote el próximo viernes en un pleno extraordinario.
La vicepresidenta primera con funciones de presidenta, Alba Vergés, ha convocado la Mesa después de que el Tribunal Supremo haya tumbado las medidas cautelares de la cámara contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el acta de diputada a Borràs sin sentencia firme.
Desde el 28 de julio Borràs está suspendida de sus funciones y, en marzo, el TSJC la condenó a 4,5 años de prisión y 13 de inhabilitación por fraccionamiento de contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).
La secretaría segunda de la Mesa, Aurora Madaula (Junts), ha sido la única que ha votado en contra la decisión. Y Borràs, con fecha de hoy 1 de junio, ha perdido el acta de diputada.
El 3 de mayo la JEC decidió suspender a Borràs después de la condena del TSJC. La Mesa del Parlament no aplicó entonces esta decisión, como ya hizo con los casos de Pau Juvillà y Quim Torra, y propuso presentar un recurso al Tribunal Supremo. Una decisión avalada por el pleno del Parlament.
Ante el Supremo, la cámara catalana alegaba que Borràs puede recorrer la sentencia condenatoria una instancia judicial superior y que el reglamento del Parlamento establece la retirada del escaño solo en casos de sentencia firme. Así mismo, pedía que no se aplicara la suspensión como medida cautelar hasta que el tribunal decida sobre el fondo de la cuestión. Una petición que ahora ha sido rechazada por el Supremo.
Paralelamente, Cs presentó un escrito a la JEC para que el órgano administrativo instara al Parlament a aplicar de manera inmediata la retirada del escaño a Borràs. Pero la Junta Electoral todavía no ha resuelto esta petición.
Elección de la presidencia
Según el artículo 44 apartado 1 del reglamento del Parlament, para escoger la presidencia de la cámara cada diputado tiene que escribir un solo nombre en una papeleta y sale escogido quién tiene mayoría absoluta.
Si no se logra esta mayoría, el reglamento establece que se tiene que repetir la elección entre los dos diputados que se hayan acercado más a la mayoría y sale elegido quién obtiene más número de votos. «En caso de paridad, se tiene que repetir la elección, y, si la paridad persiste después de cuatro votaciones, se considera elegido el candidato del grupo parlamentario con más diputados», añade el reglamento.
En los últimos días, ERC ha dejado claro que apoyará a una presidencia de Junts recordando que así se pactó entre los dos partidos en el marco de los acuerdos para formar gobierno. Así pues, a pesar de que el ejecutivo de coalición se acabó rompiendo, se da por hecho que el relevo de la presidencia del Parlament será un diputado o diputada de Junts.