El independentismo se prepara para salir a la calle en la primera Diada con Govern del PSC
Bajo el lema ‘Molts cors, un sol batec’, la campaña institucional de la Diada quiere celebrar el sentimiento y orgullo de catalanidad
El independentismo catalán se prepara para celebrar la primera Diada con un Govern del PSC desde que empezó el proceso soberanista, un Ejecutivo investido gracias a los votos de ERC, y que, en el plano institucional, mantendrá en los actos del próximo 11 de septiembre la campaña iniciada por el Ejecutivo republicano, con un claro mensaje catalanista y antifascista.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para la tarde del próximo miércoles la tradicional manifestación independentista, que será descentralizada y que en Barcelona finalizará frente al Arco del Triunfo.
La intención de la ANC es denunciar desde cinco ciudades catalanas (Girona, Tarragona, Lleida y Tortosa, además de la capital) los "agravios" que representa para Catalunya formar parte del Estado.
La manifestación de la ANC será la primera desde que el cantautor Lluís Llach preside la entidad, que ha endurecido su discurso contra ERC por lo que consideran una "subordinación" al PSOE por el pacto de investidura que aupó al socialista Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat.
Además, llega en un momento en el que el independentismo se encuentra en horas bajas, después de haber perdido la mayoría absoluta en el Parlament, a pesar de su rol decisivo en el Congreso de los Diputados, y en el que las relaciones entre Junts y ERC no pasan por el mejor momento.
Ambas formaciones -además de la CUP- afrontarán en otoño sus respectivos procesos congresuales de manera diferente: mientras que JxCat buscará abrirse a más sensibilidades dentro del independentismo para convertirse en el partido hegemónico del movimiento y consolidar a nivel orgánico el liderazgo de Carles Puigdemont, ERC renovará su cúpula por completo y vivirá el enfrentamiento entre las facciones que representan Oriol Junqueras y Marta Rovira.
También la ANC actualizará en los próximos meses su hoja de ruta con la intención de recuperar su capacidad movilizadora, mermada en los últimos años y que tendrá en la Diada del miércoles un termómetro para medir su fuerza.
Las direcciones de JxCat y ERC han hecho un llamamiento a su militancia a participar en las diferentes concentraciones independentistas. Además, la CUP, por su parte, participará por la tarde en las concentraciones de la izquierda independentista.
Illa mantiene los actos organizados por el Govern de ERC
En el plano institucional, el Govern mantendrá la campaña con motivo de la Diada Nacional de Catalunya del 11 de septiembre diseñada por ERC, cuyo hilo conductor será el sentimiento catalanista, la unidad y diversidad de esta comunidad y el rechazo al fascismo y la extrema derecha.
La única diferencia radicará en que Illa recuperará el mensaje institucional de la Diada desde el Palau de la Generalitat, mientras que el expresidente Pere Aragonès los iba haciendo desde distintos puntos de Catalunya.
Bajo el lema 'Molts cors, un sol batec', la campaña institucional de la Diada quiere celebrar el sentimiento y orgullo de catalanidad "basado en la inclusión, el respeto y la celebración de las diferencias" y rechazar los discursos de odio.
A nivel parlamentario, el PSC necesitará durante toda la legislatura del apoyo de ERC y Comuns, las dos formaciones que dieron apoyo a la investidura de Illa, por lo que tampoco se esperan cambios radicales en la orientación política del Ejecutivo.
Ante el pleno del Parlament, Illa se comprometió a cumplir los acuerdos de investidura, lo que incluye una financiación singular para Catalunya, que el president defenderá sin contribuir ni alimentar "a los que solo quieren ruido".