El «Gran Recapte» recoge cerca de 1,5 millones de kilos de alimentos, una cifra similar a 2023

En esta edición, más de 15.000 voluntarios se han movilizado para estar presentes en alguno de los 2.200 puntos de recolección habilitados de toda Catalunya

El Banc d’Aliments ha conseguido este año recolectar una cantidad de alimentos en los establecimientos colaboradores del «Gran Recapte» muy parecida a la de 2023, cuando se reunieron 1.499.693 kilos de alimentos gracias a la solidaridad ciudadana.

El «Gran Recapte», que es la campaña con mayor volumen de aportaciones que organiza anualmente el Banc d’Aliments, adopta un formato mixto, ya que combina la recolección de alimentos en supermercados y otros comercios con la solicitud de donaciones económicas.

Según un comunicado del Banc d’Aliments, en un primer balance provisional —aún tardarán unos días en reunir todos los alimentos en las sedes logísticas—, las cifras obtenidas en la 16ª edición del «Gran Recapte» son muy similares a las del año pasado.

En esta edición, más de 15.000 voluntarios se han movilizado para estar presentes en alguno de los 2.200 puntos de recolección habilitados.

Una parte muy importante de los alimentos recolectados ya está disponible para las entidades sociales de la región que han participado en el «Gran Recapte» y que son las encargadas de gestionar y distribuir directamente las donaciones.

En la edición anterior, los bancos de alimentos de la región recolectaron un total de 5.293.517 euros, junto con 1.499.693 kilos de alimentos, gracias a la solidaridad ciudadana.

Tras la recolección de alimentos, las donaciones económicas continúan activas hasta el próximo 5 de diciembre a través de la página web del «Gran Recapte» y de una cuenta de Bizum.

Será entonces cuando los responsables del Banco de Alimentos podrán calcular la cifra final alcanzada.

Una vez clasificados los alimentos según su tipología y fecha de caducidad, serán enviados a la sede del Banco de Alimentos para su distribución entre las entidades sociales que asisten a las personas que reciben ayuda alimentaria.

La edición de este año comenzó ayer con el objetivo de duplicar la recolección de productos y ayudas para atender a las 230.000 personas en situación de vulnerabilidad en la región, así como a los afectados por el DANA en otra zona del país.