El Govern defiende los recortes en los refuerzos de verano de los CAP

El conseller de Salut, Manel Balcells, dice que no tener presupuestos «tiene un coste», aunque asegura que se atenderán las urgencias y sólo aplazarán cirugías programadas

El conseller de Salut, Manel Balcells, ha respondido este jueves a la polémica generada por el recorte de los refuerzos de verano en los centros de atención primaria (CAP) y ha dicho que «la ciudadanía no debe sufrir» porque se atenderán las urgencias y sólo se aplazarán algunas patologías y cirugías programadas».

En un acto en Olot (Girona), Balcells ha dicho que los recortes no afectarán ni a las intervenciones oncológicas, ni a la cardiovasculares o urgentes pero ha admitido que harán falta medidas para gestionar la situación con los recursos disponibles.

«Todas las visitas espontáneas, las urgencias y las emergencias se verán totalmente atendidas. Allí donde se cerrará algún dispositivo serán en patología y cirugía programada, que está en lista de espera», ha insistido. Al respecto, concretó que quedará excluida la cirugía oncológica, la cardiovascular y la urgente. «Solo la que puede esperar», ha añadido.

El conseller ha dicho también que no tener presupuestos «tiene un coste» y ha admitido que habrá que cerrar más camas en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, aunque ha dicho que se hará con una «proporción moderada». El centro ha anunciado que cerrará el 24% de la cama entre julio y septiembre.

Balcells ha dicho que hay medidas que ya se tomaban de forma habitual en verano y que, tradicionalmente, los equipos han hecho turnos de vacaciones y que se cerraban plantas de hospitales de forma habitual.

La diferencia este año es que la falta de presupuesto impide que se puedan hacer horas extras para cubrir suplencias. En este sentido, ha dicho que no tener presupuestos tiene un «coste» y que implica que haya cosas que no se puedan hacer. «No tenemos dinero para hacer suplencias ni actividad complementaria y, por tanto, debemos hacer medidas de gestión», ha dicho.

En cuanto a los hospitales, Balcells ha admitido que este año «seguramente se cerrará algo más de actividad programada o se alargará el cierre». «Tiene que haber medidas para que este año no podemos tener incremento. El del año 2022-2023 superaba el 7% y este año será de un 4 o 4,5% y con un suplemento de crédito que hemos tenido que hacer», ha dicho.

El incremento salarial

A este respecto, Balcells ha dicho que el presupuesto de Salut para este año era «muy bueno». «Teníamos otros 1.400 millones que permitían hacer las cosas bien, cumplir el gasto y seguir haciendo nuevas acciones. Con lo que tenemos ahora podemos cubrir el gasto del incremento salarial, pero debemos contener con gestión», ha añadido.

«Por tanto, deberemos hacer medidas que no afecten a la actividad asistencial de la ciudadanía», ha dicho. En este sentido, ha admitido que habrá que retrasar algunas intervenciones; pero ha dicho que durante el primer semestre del año se ha incrementado la actividad quirúrgica y que esto, de rebote, permitirá cerrar el año «más o menos» como esperaban.