El Govern asegura que todos los mecanismos estaban activados en Cadaqués para “evitar la imprudencia de aparcar en el cauce”

“Nosotros debemos saber que en prealerta ya no se podía aparcar”, remarca la consellera d’Interior, Núria Parlon

La consellera d’Interior, Núria Parlon, ha asegurado que con la prealerta del plan Innuncat el Ayuntamiento de Cadaqués ya había activado todos los medios para evitar que los vehículos aparcaran en el barranco. “La ciudadanía debe saber que en una situación de prealerta ya estaban activados todos los mecanismos que tiene el consistorio a su disposición para evitar la imprudencia de aparcar ahí”, dijo Parlon desde el 112 de Reus. También defendió que las alertas se activan de acuerdo con la predicción meteorológica y que el riesgo era de 3 sobre 6. La consellera recordó que se revisarán los “escenarios donde tenemos situaciones de inundabilidad” para tomar “medidas restrictivas si es el caso”, argumentando que la previsión meteorológica no es 100 % exacta.

Según la consellera, el plan Innuncat estaba en fase de prealerta en base a la predicción meteorológica. “Los fenómenos meteorológicos no son precisos; por lo tanto, la ciencia meteorológica no puede predecir, en ocasiones, un fenómeno dinámico de manera inmediata cuando está ocurriendo en un momento determinado”, defendió. En este sentido, insistió en que la alcaldesa de Cadaqués, Maria Pia Seriñana, ya había puesto en marcha “todos los mecanismos”, con la señalización correspondiente, para que los coches no estuvieran aparcados en el cauce. “Independientemente del volumen de lluvia caída, ya estaba señalizado que los vehículos no debían aparcar ahí”, remarcó.

Preguntada sobre si se debería haber activado el plan Innuncat, subrayó que “las alertas no las activamos espontáneamente, sino en base a la predicción” y destacó que el riesgo era de 3 sobre 6. “Nosotros debemos saber que en prealerta ya no se podía aparcar en el cauce y, por tanto, esta instrucción debe cumplirse; la ciudadanía debe saber que en esta situación ya estaban activados todos los mecanismos que tiene el Ayuntamiento a su disposición para evitar la imprudencia de aparcar en el cauce”, reiteró.

Parlon añadió que, de lo contrario, quizás la opción sea adoptar medidas “muy restrictivas, que también están contempladas”, como que “nadie pueda aparcar ahí independientemente de la predicción meteorológica”. Por ello, recordó que el presidente del Gobierno, Salvador Illa, anunció este lunes la revisión de los protocolos que se aplican en casos de emergencia y el análisis de las actividades que se realizan en zonas inundables debido a los daños causados por la DANA. “Es uno de los encargos de la consejería de Territorio: revisar los escenarios donde tenemos situaciones de inundabilidad y, por tanto, tomar medidas restrictivas si es el caso, independientemente de la precisión de la previsión meteorológica, que nunca será de 100 sobre 100 en todos los casos”, concluyó.