El Gobierno reparte a las autonomías 430 millones para crear vivienda asequible
La Conferencia Sectorial aprueba por unanimidad el reparto de esos fondos, que se suman a otros 3.500 millones ya transferidos
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció este jueves que se repartirán entre las comunidades autónomas 430 millones de euros para rehabilitación y construcción de vivienda asequible.
Rodríguez presidió la Conferencia Sectorial que reúne a los consejeros y consejeras responsables en la materia donde se acordó por unanimidad el reparto de estos fondos provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR; van dirigidos, fundamentalmente, a la rehabilitación de viviendas, de edificios públicos y de espacios urbanos, así como a la construcción de vivienda asequible y eficiente.
Estos 430 millones se suman a otros 3.500 millones que ya han sido transferidos a las comunidades, explica en un comunicado el ministerio, y a otros 600 millones de euros para los ayuntamientos para la rehabilitación de edificios.
La ministra de Vivienda señaló ante los consejeros autonómicos que «la transferencia de los importes respectivos va a depender de la acreditación que podáis ir haciendo de las distintas convocatorias de ayudas, así como de la suscripción de los acuerdos bilaterales».
«Tenemos el deber de alcanzar los objetivos establecidos en materia de rehabilitación residencial e incrementar a corto plazo el parque de vivienda en alquiler asequible. Solo así lograremos el acceso a una vivienda digna y asequible. Os necesitamos para sacar esto adelante en el marco de vuestras respectivas competencias», subrayó Rodríguez.
La ministra reconoció que «el acceso a la vivienda es un problema de enorme envergadura que viene de muy atrás y que afecta a todas las generaciones».
Por ello, destacó que la solución concierne a todos: Gobierno de España, gobiernos autonómicos, entidades locales, agentes sociales, operadores económicos y financieros y al resto de organizaciones e instituciones. «Solucionar el acceso a la vivienda en España debe ser un acuerdo de país», dijo y en este marco se inscribe la Conferencia Sectorial.
Como ya había enfatizado anteriormente Pedro Sánchez, la ministra recalcó que la vivienda «es una prioridad para este Gobierno» y que por primera vez en democracia hay una Ley de Vivienda «que cambia el paradigma de la antigua Ley del Suelo, que sirvió a la especulación, a una nueva ley que la considera un derecho, un bien esencial de las personas para el desarrollo de sus proyectos vitales».