El Gobierno multará con 200.000 euros a quien venda perros o gatos en tiendas
Este pasado domingo ha finalizado el plazo de 12 meses para que las tiendas de animales finalizaran la venta de estas especies, que sólo podrá hacerse en criaderos
Desde este pasado domingo, 29 de septiembre, queda prohibida la venta de perros, gatos y hurones en tiendas de animales en España. Quienes incumplan esta normativa se enfrentarán a sanciones que van desde los 50.001 hasta los 200.000 euros, según se establece en la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de marzo de 2023.
La ley entró en vigor seis meses después de su publicación, el 29 de septiembre del año pasado, y daba un de 12 meses a las tiendas de animales para cesar dicha actividad. Es decir, que el plazo culminaba este domingo y que, a partir de ahora, únicamente los criadores registrados podrán vender perros, gatos y hurones, mediante un contrato de compraventa.
Los animales deberán ser entregados en buenas condiciones de salud y con los tratamientos requeridos según su edad y especie. Las transacciones deberán ser notificadas al Registro de Animales de Compañía dentro de los tres días hábiles posteriores a la venta. Además, los perros y gatos deberán tener al menos dos meses de edad en el momento de la venta si provienen de un núcleo zoológico declarado como su lugar de nacimiento.
La ley especifica que queda prohibida tanto la venta como la exhibición de perros, gatos y hurones con fines comerciales en tiendas de animales. Solo los criadores registrados podrán comercializar estas especies.