El #GivingTuesday, el 'Martes para dar', vuelve el 29 de noviembre

Es la alternativa solidaria a las grandes campañas de consumo navideñas con la que 19 organizaciones y fundaciones pretenden fomentar la "inigualable sensación de dar"

El próximo 29 de noviembre se celebrará en España la segunda edición de #GivingTuesday, la alternativa solidaria a las grandes campañas de consumo navideñas con la que 19 organizaciones y fundaciones pretenden fomentar la "inigualable sensación de dar" doblando los 405.000 euros recaudados en 2015.

A 37 días de su celebración, el "Día para dar" ya cuenta con más de 100 proyectos inscritos, más del doble de los contabilizados por las mismas fechas el año pasado, y 20.000 euros recaudados, según explica Ricard Valls, socio director de Zohar, una de las entidades organizadoras.

Más allá de los donativos estrictamente económicos, el proyecto, impulsado por las 19 grandes ONG y fundaciones dedicadas a la exclusión social, salud, investigación, educación y medio ambiente, pretende impulsar además donaciones de sangre y médula, alimentos, ropa y otros productos de segunda mano.

El año pasado, el Giving Tuesday reunió 260 proyectos de 210 entidades colaboradoras, 4.800 donantes y 405.000 euros, una cifra con la que se sienten contentos, aunque confían en poder doblarla.

Y es que en España, solo uno de cada cuatro ciudadanos, 7,5 millones en total, contribuye económicamente a distintas causas sociales, muy lejos de la media europea, situada en el 40 %, y tan solo 1,9 millones ejerce tareas de voluntariado.

Para este año, los impulsores, entre los que se encuentran Médicos sin Fronteras, Oxfam Intermon, WWF, Anesvad, Acción Contra el Hambre, Médicos del Mundo o la Asociación Española contra el Cáncer, entre otros, han apostado por centrar la campaña en la "inigualable sensación de dar", ha recalcado el director de Captación de Fondos de Cruz Roja, Jaime Gregori.

Con ello, el Giving Tuesday trata no solo de aumentar la solidaridad global, sino también la felicidad, tanto a los receptores de la ayuda como a los propios donantes.

La cantidad recaudada en España el año pasado supuso solo el 0,1 % de las ventas del Viernes negro, por lo que los organizadores han hecho un llamamiento a la ciudadanía a que se movilice también por una campaña alternativa de altruismo ya que las donaciones suponen un "esfuerzo económico asumible" para la mayoría.

De ahí que para esta edición se haya preparado una campaña a nivel estatal y unos proyectos mejor estructurados y definidos.

Nacido en 2012 en Estados Unidos y promovido por la ONU, el Giving Tuesday se celebra en 71 países tras la incorporación este año de Eslovenia, Rusia y Croacia durante el primer martes después del Black Friday y el Ciber Monday, las dos grandes campañas de consumo previas a la Navidad.

Durante su edición del pasado año, se consiguieron 116,7 millones de dólares, más del doble de los logrados en 2014, gracias a la ayuda de casi 700.000 donantes, cada uno de los cuales aportó de media 107,47 dólares.

Cualquiera puede participar este día, desde empresas a familias o escuelas, universidades o asociaciones de vecinos.

Así por ejemplo, los promotores invitan a las empresas a organizar una acción solidaria, como recogida de alimentos o ropa, poner en marcha concursos para recoger ideas de iniciativas solidarias o firmar acuerdos de colaboración con ONG.

Como idea para los ciudadanos, les animan a organizar mejor sus compras para evitar el desperdicio de comida, hacer recogidas en las comunidades de vecinos para los bancos de alimentos, regalar las cosas que ya no se usan o simplemente dar sangre.

Todas sus donaciones irán destinadas a los proyectos inscritos en el Giving Tuesday a través de migranodearena.org, la plataforma oficial de la campaña.

Temas: