El Estado traslada a Bruselas su malestar por la propuesta “inaceptable” de la CE sobre la pesca en el Mediterráneo
España, Italia y Francia amenazan con bloquear el acuerdo sobre cuotas pesqueras si no se presentan alternativas
Tras semanas de quejas del sector pesquero por la propuesta de la Comisión Europea sobre los días de pesca en el Mediterráneo, los ministros de los 27 países miembros se reúnen este lunes y martes en Bruselas para debatir la medida. España, que considera la propuesta “inaceptable”, ha adelantado que hará oír su malestar en la reunión, con el objetivo de que el ejecutivo comunitario presente alternativas. Para fortalecer su postura, España ha formado un frente común con Italia y Francia, dos países también en desacuerdo, que juntos amenazan con bloquear el acuerdo sobre las cuotas pesqueras de 2025 si la Comisión no cede.
La propuesta, impulsada por el equipo del anterior comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el lituano Virginijus Sinkevicius, limita a un máximo de 27 días al año la pesca de arrastre, una reducción del 66 % en promedio para los tres países afectados y del 79 % para España en particular. Hasta ahora, la Comisión permitía 130 días de pesca de arrastre en promedio.
Impacto en el sector pesquero
El sector considera esta medida como “una sentencia de muerte” para la pesca de arrastre, con graves repercusiones para Catalunya. Según datos de las cofradías de pescadores, Catalunya cuenta con unos 200 barcos en activo que generan el 60 % de la facturación de las cofradías.
Argumentos de la Comisión Europea
La propuesta se enmarca en el plan plurianual de gestión de poblaciones de peces adoptado en 2019, cuyo objetivo es alcanzar el rendimiento máximo sostenible. Aunque el sector ha reducido un 40 % los días de actividad desde 2020, la Comisión sostiene que los esfuerzos son insuficientes, con poblaciones como el bacalao en “mal estado”.
Respuesta de España
España considera la propuesta “extrema”. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, argumenta que no se han evaluado adecuadamente los impactos socioeconómicos, algo que el ejecutivo comunitario debería haber hecho. España, Italia y Francia buscan una moratoria y amenazan con bloquear el acuerdo si no se modifican los términos.
Apoyo político
Diputados españoles de diferentes partidos han presionado a la Comisión, y delegaciones como la de los socialistas o ERC han enviado cartas exigiendo la retirada de la propuesta. Además, pescadores catalanes han programado protestas este lunes y martes para manifestar su rechazo.