El Estado Islámico reivindica la matanza de 14 personas en EEUU

El tiroteo reabre el debate sobre la tenencia de armas. Los demócratas defienden limitarlo y los republicanos abogan por la militarización de los ciudadanos contra los terroristas

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) aseguró ayer en su boletín radiofónico que dos de sus seguidores perpetraron el ataque del pasado miércoles en San Bernardino (California, suroeste de EEUU), en el que murieron catorce personas.

Este anuncio se produce horas después de que el director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, informara de que ese tiroteo se investiga como «un acto de terrorismo» y de que varios medios revelaran que uno de los autores estaba vinculado con el yihadista Ejército Islámico.

«No nos aterrorizarán», afirmó ayer por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su mensaje radiofónico semanal en el que también reconoció la posibilidad de que los atacantes pudieron haber sido radicalizados.

El grupo extremista anunció en su emisora de radio Al Bayan que «dos partidarios del Estado Islámico atacaron hace varios días un centro en la ciudad de San Bernardino en el estado de California».

Los atacantes, Syed Farook y su esposa, Tashfeen Malik, llevaban más de 1.600 balas consigo durante su enfrentamiento con la Policía y guardaban otras 4.500 en su casa: 2.500 para rifles de asalto y 2.000 para pistolas.

La masacre ha vuelto a poner en el punto de mira el problema de la violencia armada en el país, pero los aspirantes a la Casa Blanca no se ponen en absoluto de acuerdo.

Ante lo ocurrido, un grupo de senadores demócratas presentaron varias propuestas legislativas para endurecer el acceso a las armas, pero los candidatos republicanos que cuentan con un escaño en el Senado se opusieron, incluso a una destinada a restringir la posibilidad de que un terrorista pueda comprarlas.

Mientras la favorita entre los demócratas, Hillary Clinton, se negaba a aceptar «como normal» que EEUU viva este tipo de episodios de manera sistemática, sus contendientes republicanos hicieron una ferviente defensa del derecho a portar armas de los estadounidenses y abogaron por la militarización de los ciudadanos contra los terroristas.

Obama defendió de nuevo la necesidad de tomar medidas y el prestigioso diario The New York Times publicó ayer un duro editorial en su portada en la misma línea.

Temas: