El Estado abre la puerta a ampliar de 22.000 a 25.000 los Mossos d’Esquadra en 2030

La Junta de Seguretat de Catalunya, con Illa y Marlaska, acuerda que Policía Nacional y Guardia Civil se integren en el CAT-112

La Junta de Seguretat de Catalunya, presidida por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acordó este jueves la creación de un grupo de trabajo en el que participarán el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y la Conselleria de Interior para abordar la posible ampliación de los Mossos d’Esquadra de 22.000 a 25.000 agentes en 2030. Además, la Policía Nacional y la Guardia Civil se integrarán en el sistema de emergencias de Catalunya a través del CAT-112.

En la reunión, celebrada en el Palau de la Generalitat, estuvieron presentes la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y altos representantes de los departamentos de ambos gobiernos.

Competencias y colaboración entre cuerpos

No se acordó, a diferencia de lo insinuado anteriormente, que los Mossos asuman competencias de seguridad en puertos y aeropuertos o que se integren directamente en Europol. Según la consellera Parlon, antes de asumir nuevas competencias es “prioritario” aumentar el número de agentes para ejercerlas de manera “eficiente”. Parlon también afirmó que continuará contando con la colaboración de los cuerpos policiales estatales.

Se pactó que los Mossos d’Esquadra, en coordinación con los Agentes Rurales, asuman la investigación de delitos relacionados con el medio ambiente en Catalunya, sin perjuicio de aquellos con dimensión supra o extracomunitaria, que quedarán bajo competencia de los cuerpos de seguridad del Estado. Marlaska aseguró que el SEPRONA de la Guardia Civil no desaparecerá de Catalunya.

Otros acuerdos clave

- Incorporaciones a organismos nacionales

En 2025, los Mossos se unirán al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) y a la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos.

Participarán en la Oficina Nacional de Garantías de los Derechos Humanos, encargada de supervisar el cumplimiento de normas contra la tortura y otros tratos degradantes.

- Colaboración en catástrofes internacionales

Se estableció un mecanismo de comunicación directa entre la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior y el Departamento de Interior de la Generalitat para que los Mossos puedan integrarse en misiones de búsqueda y rescate internacionales lideradas por el gobierno español.

- Violencia de género y registros

Se trabajará en la interconexión entre el SIAV de los Mossos y el sistema VioGén-2, prevista para el primer trimestre de 2025.

Los Mossos tendrán acceso directo a los registros relacionados con actividades de alojamiento y alquiler de vehículos para ejercer sus funciones.

- Inspecciones de precursores de explosivos

Los Mossos se incorporarán a los planes de inspección anuales en esta materia, al mismo nivel que las fuerzas de seguridad estatales.

Manifestación en Sant Jaume

Durante la reunión, una decena de personas se concentraron en la plaza Sant Jaume para reclamar que la comisaría de la Policía Nacional en Via Laietana se convierta en un espacio de memoria democrática.