El CGPJ retoma este martes el pleno para elegir la Presidencia, abierta a nuevas candidaturas
Ttras tres horas de reunión, ninguna de las siete opciones ha alcanzado los apoyos necesarios
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado abrir la lista de candidaturas para elegir la presidencia "de forma inminente" en una reunión que continuará este martes, a las 10.00 horas, tras constatar el bloqueo insuperable con las actuales candidaturas.
Fuentes jurídicas informan a EFE de que tras tres horas de reunión, ninguna de las siete candidaturas ha alcanzado los apoyos necesarios, es decir, que ni los conservadores ni los progresistas ceden para consensuar un nombre, por lo que mañana retomarán el pleno con la intención de evitar llegar al acto de apertura del Año Judicial, que preside el rey, sin haber elegido la presidencia.
Los progresistas han accedido así a la petición del bloque conservador, que antes de empezar el Pleno les ha propuesto valorar nuevos perfiles para la presidencia, tras rechazar a las tres magistradas que los progresistas habían puesto sobre la mesa, que insisten en que una mujer ocupe la presidencia de la institución.
Pilar Teso, Ana Ferrer y Ángeles Huet no generan el consenso necesario entre los conservadores para presidir el Consejo.
"La sesión de hoy ha transcurrido de forma fluida y cordial con la finalidad de lograr un resultado de consenso", señala un escueto comunicado del órgano de gobierno de lo jueces, que añade que "la comisión de negociación seguirá trabajando en un programa a futuro para los próximos cinco años" sin dar más detalles.
Se da la circunstancia de que la opción de abrir la elección a nuevos perfiles era rechazada por los progresistas, quienes aseguraban que era contraria a la ley ya que las candidaturas se proponen en el primer pleno de nombramientos, que se celebró el pasado 25 de julio.
Incluso, había vocales que advertían de que optar por este camino podía terminar con el asunto en los tribunales, porque temen que las asociaciones llegaran a recurrir ese nombramiento.
A dos días de la apertura del Año Judicial, el CGPJ retoma mañana el Pleno para desbloquear la elección de la presidencia de la institución, que evite que el órgano de gobierno de los jueces no esté representado oficialmente en el acto que preside el rey.
La situación es de tal urgencia que las partes trabajan con la finalidad de alcanzar el acuerdo mañana. "Tiene que salir sí o sí antes del Año Judicial", añaden las fuentes, porque el miércoles estaría prevista la toma de posesión ante el rey.