El caos de las oposiciones para interinos en Catalunya
Los errores graves durante los exámenes celebrados el sábado han llevado a la Generalitat a plantearse repetirlos y han llevado al cese de la directora general de Función Pública de la Generalitat, Marta Martorell
El Govern ha cesado este martes a la directora general de Función Pública de la Generalitat, Marta Martorell, por las incidencias el sábado en las oposiciones del proceso de estabilización de la ocupación pública temporal en la Administración de la Generalitat.
Según ha avanzado el diairo ‘Ara’, el lunes se comunicó a Martorell la decisión de cesarla y este martes el Consell Executiu acuerda el nombramiento de un sustituto.
Cancelaciones, retrasos y errores graves
La Generalitat se ha mostrado dispuesta a repetir las pruebas de las oposiciones a interinos celebradas el sábado en Catalunya en las que se produjeron anomalías "graves", mientras analiza si puede rescindir el contrato a la empresa encargada de gestionar todo el proceso.
Este compromiso del Govern se ha puesto sobre la mesa este lunes en una reunión de urgencia a la que la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha convocado a los sindicatos de la Función Pública.
El proceso de oposición ha recibido denuncias de irregularidades graves por parte de sindicatos y de aspirantes a cubrir las vacantes como retrasos en el inicio de las pruebas, de hasta seis horas, cancelación de exámenes, masificación, y falta de información y de material.
Un total de 13.581 personas fueron convocadas el sábado para participar en las pruebas para pasar de interino a funcionario con el objetivo de cubrir 1.825 plazas, de las que algo más de 9.000 se han examinado en Barcelona.
Tras pedir disculpas, la Generalitat ha anunciado una investigación para depurar responsabilidades y Vilagrà ha planteado la posibilidad de que se repitan "en el menor tiempo posible" aquellas pruebas que no se pudieron realizar respetando todas las garantías, aunque no ha concretado de cuántos exámenes se está hablando.
Presidencia ha anunciado también que pondrá a disposición de los afectados por los "errores logísticos" un espacio web para que puedan hacer llegar las incidencias, según ha informado la Consellería de Presidencia en un comunicado.
"Queremos conocer exactamente cuáles son las incidencias y en qué grupos se produjeron, porque algunas son graves y probablemente significarán volver a realizar la prueba", ha afirmado Vilagrà.
"Es evidente que no son tolerables situaciones de anomalías graves en los exámenes y que no se pueden volver a producir", ha dicho.
El Govern está analizando también posibles "incumplimientos contractuales" de la empresa encargada de la gestión de las pruebas, Cegos, y no descarta que se rescinda el contrato.
De momento, Vilagrà ha descartado que esta firma vaya a asumir otros procesos selectivos previstos más adelante. A priori, la Generalitat apunta a que la responsabilidad es de la empresa con la que ha contratado la gestión de las pruebas -una externalización que se realiza por primera vez-.
El sindicato IAC-CATAC ha denunciado en las redes sociales que se trata de "las peores oposiciones de la historia de la Generalitat de Catalunya", y ha hablado de "caos, desorganización, esperpento, fraude e incompetencia".
Por su parte, CCOO ha reclamado a la Generalitat que devuelva las tasas de los exámenes a las personas afectadas por las irregularidades y que éstas sean "resarcidas" por haber sido "maltratadas" por la Administración.
"Hemos exigido de forma inmediata las disculpas a las personas afectadas y el resarcimiento por la situación. Se tienen que devolver de inmediato las tasas y los gastos ocasionados por la mala organización", ha asegurado la central sindical.
Desde la oposición en el Parlament, Junts y el grupo de PSC-Units han acusado al Govern de "centrifugar" responsabilidades ante el "caos" de las oposiciones y han pedido a Vilagrà que comparezca para dar explicaciones, a lo que finalmente ha accedido.
Un espacio para reclamar
La Generalitat ha habilitado un espacio web para recopilar información a través de un formulario sobre las incidencias que se produjeron en las oposiciones en el marco de procesos de estabilización que se celebraron el sábado.
El formulario estará disponible desde el martes hasta el viernes y a través de él los afectados podrán informar de los “errores logísticos” que afectaron al proceso, según un comunicado del Govern.
Durante las pruebas se produjeron cancelaciones de algunos exámenes y retrasos en el reparto, además de incidencias con el anonimato de los aspirantes, que podrían afectar “a los principios de igualdad mérito y capacidad” en el acceso a la función pública.