Directo: Junts vota «no a la ley de amnistía»
Así ha sido el debate celebrado en el Congreso de los Diputados
El debate parlamentario para aprobar la ley de amnistía ha arrancado este martes a las 15 horas. Pedro Sánchez ya se encuentra dentro del hemiciclo, al cual ha accedido para votar las enmiendas.
Todas las enmiendas presentadas por Junts per Catalunya en solitario han sido rechazadas pese a la presión ejercida durante el debate, así como las presentadas junto al grupo parlamentario vasco PNV. Las enmiendas presentadas por ERC tampoco han sido aprobadas.
El texto que llega al pleno es el que pactaron el PSOE, ERC y Junts durante el trámite en comisión, en que los tres partidos introdujeron un mayor blindaje para impedir que los jueces aprovechen la excepción del terrorismo y el secreto de las actuaciones para invalidar la amnistía a los investigados por el Tsunami Democrático, CDR y de la operación ‘Volhov’.
Durante esta mañana, Junts ha anunciado su negativa ante la ley de amnistía si no se aprobaban las enmiendas presentadas por el partido independentista, las cuales pretendían ofrecer «garantías para los investigados por terrorismo y traición».
La sesión se ha paralizado a diez minutos de las 17 h de la tarde, momento en el que se ha abierto el turno para la votación telemática. La votación presencial se reanudará a las 17:45 h.
Declaraciones de los Diputados
El primero en intervenir en el debate ha sido Mikel Lagarda, diputado por el PNV, quien ha remarcado que la amnistía está comprendida en la Constitución y ha sacado pecho de la gran coalición que supone el debate de esta ley.
Míriam Nogueras, representante de Junts, asegura que el texto presentado es «un buen punto de partida», pero señala que «es parcial», y amenaza con una negativa si no se incluyen «garantías para los investigados por terrorismo y traición». La portavoz asegura que el grupo de Junts «mantendrá la posición con todos los riesgos».
Pilar Valluguera, diputada por ERC, ha utilizado su turno para destacar que «esta amnistía va de las 1.500 personas que tienen su vida en tela de juicio» y ha remarcado su posición a favor desde un sentido práctico, asegurando que «el mejor resultado de este martes es una aprobación», llamando así a la corrección de la decisión tomada por Junts.
Alberto Catalán, en representación del UPN, ha acusado al Gobierno de «no tener palabra» y distinguir entre «el terrorismo de sus amigos y el malo».
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido dar «una lección de firmeza democrática» a los estamentos judiciales aprobando este martes la ley de amnistía.
Martina Velarde, representante de Podemos, ha pedido «unión democrática ante esta ley». Velarde confirma que apoyaran el proyecto por «convicción» y remarca que en esta votación «nos jugamos mucho».
Jon Iñarritu, diputado por EH Bildu, considera este proyecto «una oportunidad histórica que tenemos que aprovechar». El diputado ha cargado contra el ámbito judicial señalando «movimientos oscuros en estos últimos días».
Gerardo Pisarello, representante de Sumar, considera que «este debate no va solamente sobre la amnistía», criticando nuevamente al poder judicial y las declaraciones de los partidos de derecha.
Santiago Abascal, líder de Vox, ha manifestado que «esta ley legitima el terrorismo callejero» y supone «un descrédito total de la política». El representante ha pedido una rectificación al resto de grupos en la oposición para parar la ley de amnistía y a Feijóo que utilice su mayoría en el Senado para impedir la tramitación.
En representación del PSOE, Francisco Aranda, ha remarcado que el texto es «sólido y constitucional», añadiendo que es «bueno para Catalunya y para España».
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que la ley es «infame» y cada enmienda «la ha hecho más obscena». El portavoz ha acusado a Sánchez de cambiar sus principios y ha manifestado que «la historia no les administiará».
Feijóo también se ha dirigido a Junts para preguntar si «intentarán proclamar nuevamente la independencia», posicionando al PSOE como «el único partido que les dejará hacerlo». El líder de los populares asegura que «recorrerán a todas las vías judiciales para parar esta ley».
La ley ha superado todo el trámite en el Congreso por la vía de urgencia y necesitaría ser aprobada con los 178 votos del PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNB y BNG. Son los mismos que lo han hecho prosperar a lo largo de todo el proceso en la cámara baja.
Votará en contra
Junts votará en contra de la ley de amnistía en el pleno del Congreso de este martes, con lo que la proposición de ley de impulsada por el PSOE volverá a la Comisión de Justicia con la posibilidad de negociar nuevos cambios, según han avanzado fuentes del grupo catalán.
Junts ha decidido, finalmente, votar negativamente a la ley.
Las consecuencias
El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la ley de amnistía fruto del «no» de Junts, que considera que el texto que ha llegado al pleno dejaba a cuerpo descubierto buena parte de los investigados por el proceso. El hecho que el Congreso haya rechazado la ley no implica el punto final de la norma, que ahora volverá al trámite en comisión de Justicia.
El PSOE y el resto de formaciones que apoyan a la creación de la ley se emplazan a negociar nuevas enmiendas y esperan que la amnistía vuelva al pleno de la cámara baja en cuestión de dos o, a lo sumo, tres semanas para su aprobación definitiva.