Detienen a Nacho Cano por contratación ilegal de inmigrantes

Presuntamente habría realizado contratos irregulares para el musical ‘Malinche’, una oda al mestizaje y a la conquista de México

La Policia Nacional ha detenido este martes al productor y exintegrante de Mecano, Nacho Cano, por presunta contratación ilegal de inmigrantes para su musical ‘Malinche’.

Según ha informado el cuerpo policial, el productor ha quedado en libertad a la espera de citación judicial y se le acusa de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y delitos contra los derechos de los trabajadores.

Posteriormente ha sido puesto en libertad a la espera de ser citado por el juzgado que investiga los hechos.

En la misma operación también ha sido detenida una mujer supuestamente relacionada con los hechos delictivos y con el productor teatral.

Las detenciones se produjeron a raíz de varias denuncias interpuestas por los trabajadores del espectáculo musical ante la Policía Nacional por presuntas irregularidades en las contrataciones.

En ellas señalan a Cano como autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular, según las citadas fuentes.

El musical, que se centra en el personaje de Malinche, considerada la madre del mestizaje, y en su historia de amor con Hernán Cortés, se estrenó en septiembre de 2022 en el recinto ferial de Ifema y ya ha superado las 500 funciones.

En un principio la protagonista iba a ser Chanel, que se bajó del proyecto tras su participación en Eurovisión para centrarse en su carrera como cantante.

Un musical que llegó precedido por la polémica a raíz de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo a España pedir perdón con motivo de la conmemoración de los 200 años de la independencia y los 500 de la conquista de Hernán Cortés.

A lo que Cano respondió diciendo que el musical es una oda al mestizaje y a la conquista de México y que con su obra no quería juzgar a nadie.

Malinche supuso el regreso de Nacho Cano a la primera plana del mundo musical tras años en los que su carrera en solitario no terminaba de cuajar después del éxito de su grupo Mecano, junto a su hermano José María y Ana Torroja, que se separaron definitivamente en 1998.

Marlaska responde que la Policía no persigue a personas sino delitos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la Policía Nacional «no persigue personas sino delitos» y ha lamentado las manifestaciones efectuadas por el músico y promotor teatral Nacho Cano.

En declaraciones a los periodistas en Ceuta este miércoles, Grande-Marlaska se ha referido a las palabras de Nacho Cano en las que afirmó que «el criminal no soy yo, es la Policía» al relacionar su detención con una «maniobra orquestada» por su relación cercana con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.

El ministro del Interior ha afirmado que «respetando el principio de presunción de inocencia debo decir que tenemos una Policía Nacional que es una de las instituciones más valoradas en nuestro país como hemos comprobado este año en su bicentenario».

«Y no es más valorada por cualquier cuestión sino por un trabajo absolutamente decidido y profesional de garantizar la libertad y la seguridad del conjunto de los ciudadanos y de perseguir el delito allí donde se comete», ha afirmado.

Grande-Maslaska ha dejado claro que la Policía Nacional «no persigue personas sino que investiga hechos, es decir, no se investiga a personas por ninguna circunstancia personal».

Por este motivo, ha expresado su más «absoluta crítica» a «manifestaciones de ese tipo» y su «más absoluta oposición porque es poner en tela de juicio a una institución que lo único que hace, con más de 74.000 hombres y mujeres, es trabajar conforme al ordenamiento jurídico», así como garantizar la libertad y la seguridad de todos y luchar contra cualquier hecho o conducta que sea ilegal.

Temas: