Detenido un mosso por colaborar en la fuga de Puigdemont
La policía prevé más detenciones
Los Mossos d’Esquadra han detenido a un agente del cuerpo por supuestamente colaborar en la fuga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont del centro de Barcelona. Después de su discurso en el paseo Lluís Companys, se esperaba que una comitiva de cargos políticos y simpatizantes independentistas escoltara al expresidente hasta el parque de la Ciutadella, pero en lugar de ello, habría subido a un coche blanco que lo esperaba cerca del escenario. En ese momento, los Mossos le perdieron la pista. Poco después, la policía catalana arrestó al propietario del vehículo en el que huyó, quien también es mosso. La policía catalana prevé que haya más detenciones de personas por su presunta colaboración con la fuga de Puigdemont.
La policía catalana explica que Puigdemont «hizo acto de presencia» en la zona del Arc de Triomf y, «a través de las personas concentradas, accedió al escenario». «Inmediatamente después, protegido por diversas autoridades del país y rodeado de las personas concentradas, inició la marcha hacia la puerta principal de acceso al parque de la Ciutadella», continúa el comunicado. «Durante esta marcha, y aprovechando el número de personas que lo rodeaban, huyó del lugar en un vehículo que los Mossos intentaron detener sin éxito».
El comunicado policial dice que el dispositivo preveía que la detención se hiciera de «forma proporcional y en el momento más oportuno para no generar desórdenes públicos», y desmiente que hubiera «ningún acuerdo ni conversación previa con el entorno de Carles Puigdemont».
A raíz de la fuga, se activó el dispositivo ‘Gàbia’ y se arrestó al mosso. La Comisaría General de Información mantiene la investigación abierta.
El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asumido la defensa del mosso detenido y argumentará que se trata de una «detención ilegal, porque no ha cometido ningún delito». Según el abogado, el artículo 470 del código penal habla de delito en casos en que se facilita la fuga «de un condenado, preso o detenido», una situación que no aplica en el caso de Puigdemont.
Ante las críticas recibidas desde varios sectores, la policía catalana ha defendido en un comunicado que «inicialmente, se contaba con información que indicaba varios escenarios de concentraciones y manifestaciones en el entorno» del parque de la Ciutadella. «El dispositivo especial se ha planificado con la fuerza suficiente para garantizar que el pleno de investidura se celebrara con normalidad, principal objetivo de los Mossos», dice el texto. El cuerpo policial explica que unas 4.500 personas se concentraron en la zona del Arc de Triomf y en las inmediaciones del Parlament, unos 3.500 independentistas en el paseo Lluís Companys, según la Guardia Urbana, y otras, como manifestantes españolistas, en las puertas del parque más cercanas a la Estación de Francia.