Detectan el virus de la polio en el agua potable de un río catalán
La infección por poliovirus se transmite a través del contacto con agua o alimentos contaminados por heces. El secretario de Salut Pública de la Generalitat ha asegurado que no hay riesgo de contagio
El secretario de Salut Pública de la Generalitat, Esteve Fernández, ha querido tranquilizar a la población sobre la aparición del virus de la polio en las aguas residuales del Besòs. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha dicho que no hay ningún riesgo al beber agua potable y que cerca del 100% de la población está vacunada e inmunizada. En ningún caso hay epidemia, ha asegurado, y ha dicho que la enfermedad está prácticamente erradicada en todo el mundo, salvo en países con problemas de vacunación por conflictos internos o desastres naturales. El poliovirus es un virus que afecta al sistema nervioso y puede causar poliomielitis. La infección por poliovirus se transmite a través del contacto con agua o alimentos contaminados por heces.
Fernández ha explicado que las aguas residuales se analizan cada dos semanas para encontrar virus y patógenos, y el sábado pasado se detectó el virus en la depuradora del Besòs, que recoge las aguas residuales de la mitad norte de la ciudad de Barcelona y gran parte de la región metropolitana norte. Ahora los controles se han intensificado para descubrir si fue una aparición puntual de una persona o familia infectada, o si es más frecuente de lo que se pensaba. El secretario ha explicado que el 90% de los infectados no tienen ningún síntoma y, por lo tanto, no se dan cuenta de que pueden tener el virus.
Por otro lado, Salud ha alertado a todos los CAP y hospitales para que estén atentos a posibles síntomas de la enfermedad, ya que es tan poco habitual que muchos sanitarios nunca han visto sus efectos en persona.