De blog de ajedrez a empresa
David Kaufmann ha convertido su diario de campeonatos en un portal de juego y formación ´on-line´ que ya tiene más de 81.000 usuarios de 160 países
David Kaufmann es un gran aficionado al ajedrez. Empezó a jugar con cuatro años y aunque entre los siete y los catorce abandonó temporalmente los tableros por el fútbol, desde entonces las tácticas para poner en jaque mate al rey del oponente son su pasión. Tanto que además de participar en decenas de campeonatos, pronto sintió la necesidad de compartir lo vivido con otros colegas. Fue así como creó un blog donde colgaba fotos y crónicas de las competiciones, que prontó despertó el interés de anunciantes e incluso la cobertura de campeonatos por encargo. Esos fueron sus primeros ingresos relacionados con el mundo del ajedrez pero pronto este joven emprendedor, estudiante de cuarto de Administración y Dirección de Empresas en Reus, decidió dar un paso más y montar un portal donde además de información, los aficionados pudieran jugar y mejorar su nivel. Fruto de ello es ChessLive.com, un portal creado hace dos años que permite a los aficionados a este deporte jugar con ajedrecistas de todo el mundo de forma gratuita y que ha alcanzado 81.000 usuarios de 160 países.
Pero el objetivo de Chess Live no es sólo hacer que personas de cualquier país, sexo y edad puedan compartir con otros ajedrecistas experiencias y formación, sino también hacer que nuevas personas se interesen por el ajedrez y descubran los beneficios que este juego tiene en la vida real. No en vano, el ajedrez favorece la capacidad de concentración y resolución de problemas, la agilidad mental o la imaginación y creatividad. Convencido de ello, Kaufmann está apostando por introducir el ajedrez en las escuelas como herramienta pedagógica. Su perseverancia pero también los buenos resultados logrados tras más de dos años de experiencia formando a niños han tenido sus frutos y por ejemplo el colegio Turó de Constantí, donde ya han formado a más de 500 niños, ha introducido el aprendizaje de ajedrez dentro del horario lectivo.
Pero su voluntad pedagógica no se ha quedado ahí. Ahora hace un año que empezaron a impartir clases de ajedrez en inglés a niños de entre cuatro y ocho años en horario extraescolar en la escuela La Canaleta de Vila-seca y acaban de lanzar el primer volumen de los cuatro que quieren publicar para enseñar ajedrez teniendo en cuenta el curriculum escolar. Se trata de ChessLive School, un libro de 60 páginas, con viñetas, ejercicios creativos, partes para dibujar y todo lo necesario para disfrutar aprendiendo a jugar a ajedrez pero que también trabaja las matemáticas o el inglés y que pueden usar tanto profesores como padres.
Su intención es seguir innovando y consolidar la empresa, que en menos de medio año habrá podido devolver el crédito de 13.000 euros que necesitó para su puesta en funcionamiento y que ha contado con el apoyo de programas de ayuda a emprendedores como el Yuzz y diversos reconocimientos del territorio, el último este año, el Guardó d’Emprenedoria de Cepta.