Cuando la policía se ha de echar a un lado para combatir al ISIS en la red

La red de activistas y hackers Anonymous se ha convertido en la auténtica punta de lanza de la lucha contra el ISIS en el ciberespacio

Viene de: "La guerra santa se ceba en la calles pero se prepara en el ciberespacio"

Aparte de un uso muy profesionalizado de los medios de masas, el Daesh se ha hecho fuerte, sobre todo, en las redes sociales y en los bajos fondos de internet. Ahí, uno puede entrar en contacto con perfiles del ISIS para unirse a la yihad, recibir instrucciones para llegar a Siria (a menudo pasando por España, por cierto) o ver vídeos de lo más macabro: desde un acribillamiento masivo de niños a la quema de gente en jaulas pasando por un tanque aplastando a ‘infieles’. No hacen falta demasiadas pruebas para tipificar este tipo de contenidos, y su difusión, como delito, pero la policía tiene muchas dificultades técnicas, legales y burocráticas para actuar de forma efectiva.

Es por ello que la red de activistas y hackers Anonymous se ha convertido en la auténtica punta de lanza de la lucha contra el ISIS en el ciberespacio. Su actividad en tal sentido empezó después del ataque a Charlie Hebdo. Y solo durante esta pasada semana, Anonymous ha atacado más de 5.000 cuentas de Twitter asociadas al ISIS y ha publicado una guía para todos los públicos que permite a cualquiera, desde su casa, ayudar en esta guerra. Anonymous no se rige por la ley de ningún estado. De hecho, ha atacado importantes instituciones de China, EEUU o Gran Bretaña en otras ocasiones. Pero ahora es, para ellos, un aliado tan incómodo como necesario.

Temas: